Atardecer sobre la Laguna de Sariñena - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Red Natural de Aragón se suma un año más a la celebración del Día Mundial de los Humedales. Esta cita, que tiene lugar cada 2 de febrero, conmemora la firma del Convenio Ramsar, el primer tratado en la historia dirigido a conservar y proteger los humedales del mundo. Por este motivo, se han organizado visitas y actividades gratuitas los días 5 y 6 de este mes, orientadas a acerca la importancia de estos ecosistemas al público en general.
La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, el mayor humedal salino de la Península Ibérica y el mejor conservado de Europa Occidental será uno de os espacios que acogerá rutas guiadas durante todo el fin de semana. Allí, el visitante podrá recorrer parte del humedal y avistar a las aves que los habitan. Según el último censo, la laguna cuenta en estos momentos con más de 10.900 grullas en periodo de invernada, ha informado el Gobierno de Aragón.
Las visitas, organizadas por el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta --ubicado entre las localidades de Bello y Tornos--, se realizan todos los fines de semana y festivos en tres pases: 10.30 a 13.30 horas, de 15.30 a 17.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas. Es necesario reservar previamente llamando al '978734031' o al '650204819'.
A tan solo unos kilómetros de Zaragoza, la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro también se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales. Así, a lo largo de este fin de semana, se desarrollarán visitas guiadas por un educador con el que accederá a una zona restringida de la reserva, donde observar algunas de sus aves más características.
La actividad, con una duración aproximada de una hora y media, acercará al visitante la biodiversidad de los sotos y galachos del Ebro. En este caso, los pases son a las 10.15 horas, a las 12.30 horas y a las 16.00 horas. Para participar es necesario reservar en el '976105840', en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes.
LA LAGUNA DE SARIÑENA
Por último, el Centro de Interpretación de la laguna de Sariñena también acogerá, el sábado y el domingo, un programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. Los asistentes podrán asistir a una sesión de observación de aves en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Además, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha confeccionado una infografía sobre la importancia de estos ecosistemas que se repartirá de forma gratuita a los asistentes de las actividades. El material también se podrá descargar de forma libre desde la página web de la Red Natural de Aragón.
Aragón cuenta con cuatro humedales de importancia internacional y 240 humedales singulares, algunos de ellos únicos en toda la península, como Los Tremedales de Orihuela, las Saladas de Sástago-Bujaraloz, las Saladas de Chiprana y la Laguna de Gallocanta.