ZARAGOZA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
RENFE reforzará la línea ferroviaria Huesca-Zaragoza-Valencia con un servicio directo de ida y vuelta todos los días de la semana y, además, modificará los horarios del servicio Zaragoza-Calatayud para adaptarlos a las necesidades de trabajadores y estudiantes que residen en un lugar y desempeñan su labor en el otro municipio. El Gobierno de Aragón firmó hoy el nuevo convenio con RENFE.
Tras firmar el nuevo documento, que sustituye al acordado en 1994 y que fue renovado anualmente hasta este año, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Ejecutivo autónomo, Alfonso Vicente, y el presidente de RENFE, Teófilo Serrano, destacaron las novedades del nuevo convenio, entre otras la nueva línea con destino a Valencia.
En rueda de prensa, Alfonso Vicente resaltó que será RENFE la que abone los 2,5 millones de euros que costará financiar el nuevo servicio Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia y dijo del mismo que "será el embrión" del futuro corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, a lo que añadió que el servicio se prestará con "nuevas máquinas". El consejero destacó, asimismo, que con el nuevo convenio aumentarán las penalizaciones que sufrirá RENFE por la mala prestación de servicio, en especial en los trenes que circulan sin revisor. El servicio Huesca-Valencia que tiene parada en varias localidades del recorrido se mantiene exactamente como está, remarcó Vicente Barra.
Alfonso Vicente dijo que el firmado hoy "ha sido un convenio peleado" para "conseguir mejoras" y comentó que la negociación ha durado varios meses, aunque ha merecido la pena. Alfonso Vicente habló sobre las cercanías ferroviarias de Zaragoza y su área metropolitana y comentó que "tenemos poca masa crítica en toda el área perirubana", aunque "vamos a aportar dinero" para mejorar este servicio de cara a realizar una "co-gestión" de las cercanías, lo que requerirá la firma de un nuevo convenio.
El presidente de RENFE confió en que aumente el uso del ferrocarril en la Comunidad Autónoma y dijo de este modo de transporte que es el más sostenible y "el más adaptado a los nuevos tiempos". Teófilo Serrano apostó por extender algunas características de los trenes AVE a otras líneas y comentó que, por ejemplo, el nuevo servicio ferroviario Huesca-Valencia se realizará con trenes diesel de 2009 y "en el resto se va a producir un proceso de sustitución".
En cuanto a la sustitución de los viejos convoyes, los trenes modelo 592 que cubren la línea Teruel-Valencia se sustituirán por los TRD 594, mientras que para el recorrido Zaragoza-Teruel se cambiarán los 596 por los 594 para realizar el recorrido en una hora y 57 minutos, mientras que para unir Zaragoza con Valencia se utilizará el modelo 599 en lugar del 594, lo que permitirá realizar el trayecto en cuatro horas y 14 minutos, todo ello desde el próximo 25 de noviembre. En junio de 2010 el servicio Zaragoza-Canfranc, que circula con el modelo 596 cambiará a las unidades 594.
Los trenes S599 están compuestos por convoyes de tres vagones con 182 plazas de viajeros sentados más una para viajeros discapacitados, y pueden alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora. Circulan por ancho ibérico, aunque también pueden hacerlo por UIC. La construcción de 50 unidades fue adjudicada a CAF en 2006.
El cambio de maquinaria en el servicio Huesca-Zaragoza, que dejarán de usar los Avant, trae consigo una reducción de las tarifas de un 30 por ciento, de tal manera que el billete pasa de costar 10,40 euros a 7,20 euros. El tiempo de recorrido aumenta de 42 a 48 minutos, indican desde RENFE.
CALATAYUD
Del servicio que une Zaragoza con Calatayud, Serrano indicó que los nuevos horarios permitirán la incorporación al trabajo a quienes vivan en una ciudad y trabajen en otra, diariamente. El presidente de RENFE reconoció que los antiguos horarios "no hacían fácil el tiempo de incorporación" al puesto de trabajo. Teófilo Serrano confió en que este servicio se utilice "masivamente".
Así, este servicio partirá de Zaragoza a las 7.15 para llegar a Calatayud a las 7.45, desde donde volverá a la capital aragonesa a las 7.59 horas para llegar a las 8.25 horas. Por la tarde, el tren saldrá desde Zaragoza a las 15.00 horas y llegará a Calatayud a las 15.30 horas, desde donde volverá a las 16.00 horas y llegará a Zaragoza a las 16.30 horas. A última hora del día, el tren saldrá de Zaragoza a las 20.05 y llegará a las 20.35, para salir otra vez de Calatayud a las 20.45 y llegar a las 21.15 horas. Serán trenes de "calidad AVE", dijo Serrano.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, valoró "muy positivamente" el convenio y, en especial, la apertura de un "nuevo diálogo" sobre las cercanías ferroviarias, que debe desembocar en un convenio específico.
También asistió a la rueda de prensa el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien celebró la firma del convenio y, a preguntas de la Prensa, aludió a la liberalización completa de los tramos aragoneses de las autopistas AP-2 y AP-68, señalando al respecto que, probablemente, el próximo viernes, 17 de octubre, se pondrá en marcha la liberalización completa para aquellos conductores que utilizan el sistema Vía T.