El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitan el Hospital San Jorge de Huesca. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha recordado que será este jueves, 2 de septiembre, cuando se decidirá "de forma consensuada" sobre la celebración de las fiestas patronales en el mes de octubre, pero ha advertido: "Sabemos cuáles pueden ser las consecuencias" de "eventos sociales multitudinarios y situaciones de interacción social" respecto a la propagación del coronavirus.
En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al Hospital San Jorge de Huesca, en la que ha acompañado al presidente de Aragón, Javier Lambán, Repollés ha manifestado que, en estos momentos, existe "incertidumbre" y "no es fácil establecer pronósticos a largo plazo".
"Nos movemos ahora en escenarios inestables", después de que a lo largo de pandemia del coronavirus "hayamos aprendido" que los pronósticos a largo plazo "casi siempre se han visto truncados por olas inesperadas", como la última, de julio, con una "intensidad y presentación en el tiempo" que no se había previsto, ha glosado la consejera.
Repollés ha añadido que el mes de septiembre "es complicado" porque se produce el regreso de las vacaciones de verano y la vuelta a las aulas de los estudiantes. "Podemos esperar un repunte", pero "no estamos seguros", ha apuntado.
La consejera ha remarcado que la decisión sobre la celebración de las fiestas patronales para todas las localidades de la comunidad autónoma en el mes de octubre se tomará en el Consejo Local de Aragón de este jueves, 2 de septiembre, teniendo en cuenta "el escenario en el que nos movemos", "en virtud de los indicadores" y de las tendencias, igual que se ha actuado en el mes de julio y agosto.
"La decisión estará basada en la evidencia, los datos y poniendo por delante la preservación de la salud de la población", ha enfatizado la consejera, al tiempo que ha reconocido que si bien el proceso de vacunación contra la COVID-19 "va bien" y la incidencia de casos de coronavirus "está descendiendo", "todavía nos encontramos en pandemia" y "no podemos bajar la guardia".
FLEXIBILIZACIÓN
La consejera se ha referido también a la posibilidad de rebajar las limitaciones en el conjunto de Aragón ante la disminución de la incidencia y ha precisado que cuando los indicadores lo permitan, "lo haremos", con las modulaciones que se introducen siempre, en la mayoría de los casos con flexibilizaciones de la normativa.
Ha añadido: "Iremos rebajando el nivel de alerta e instalando medidas de relajación en los ámbitos donde se considere que se pueden rebajar", cuando "los indicadores, las condiciones de la presión hospitalaria y otros factores nos lo permitan, siempre en coherencia con el mantenimiento de la seguridad en la salud de todos los aragoneses".
TERCERA DOSIS
Por otra parte, la consejera ha recordado que la inoculación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 "no es un debate ni autonómico, ni nacional, sino europeo" y, precisamente, la Agencia Europea del Medicamento, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento, "tiene en marcha diversos estudios para valorar la pertinencia" de esa tercera dosis, "a qué población y con qué secuencia".
Repollés ha explicado que se esperaba tener "datos fiables de los estudios" la semana pasada, pero "no fue así, se han retrasado las conclusiones definitivas, aunque todo parece apuntar que, en todo caso, la tercera dosis, en un inicio, sería para las personas mas vulnerables o inmunodeprimidas".
La consejera ha aclarado que todavía "no hay ninguna decisión tomada" y se está a la espera de las conclusiones de la Ponencia de vacunas y el sistema de alertas, algo que se podría conocer este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y, a partir de ahí, y de las evidencias científicas, se determinará "si se pone, cuándo y a quién" en el ámbito nacional.