La restauración de la Catedral de Teruel podría comenzar en primavera y se financiará a cargo del 1 por ciento cultural

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:53

TERUEL, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración de la Catedral de Teruel podrían comenzar a partir de la próxima primavera, según el arquitecto responsable del proyecto, Joaquín Andrés, que ayer entregó el proyecto actualizado al Instituto de Patrimonio Histórico Español para que se puedan iniciar los trámites que den lugar a la renovación del templo turolense con cargo al 1 por ciento cultural del Gobierno central.

El arquitecto explicó a Europa Press que "es posible que el proyecto esté licitado en seis u ocho meses y por tanto en proceso de inicio de las obras". Este proyecto quedó paralizado tras el cambio de Gobierno central en 2004, y esta misma semana se ha retomado puesto que "se ha dado el visto bueno a la supervisión del proyecto y a la actualización del presupuesto", según Andrés.

El arquitecto manifestó que las actuaciones se van a llevar a cabo en la cubierta de la nave central, en las naves laterales y en el cimborrio, "para el que se plantea una rehabilitación global", zonas que "van a lucir con más esplendor, sobre todo el cimborrio". También se actuará en los aleros, "que tenía el mismo tratamiento que la techumbre del interior, con pinturas y madera".

Finalmente, Joaquín Andrés indicó que en las obras se invertirán más de 1,1 millones de euros y durarán un año, aunque recordó que "luego dependerá de la empresa contratista, que puede establecer alguna mejora en los plazos de finalización".