Rincón cree que la reducción del 20% del presupuesto de la PAC es "completamente inasumible" para Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón. - DGA.
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 17 julio 2025 13:40

ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha asegurado que la reducción de un 20% de los fondos europeos para la PAC, anunciada este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, es "completamente inasumible".

Rincón ha convocado a los medios de comunicación para expresar su "preocupación" por la unificación en un solo bloque de los fondos estructurales y agrarios de la UE y la reducción de 380.000 a 300.000 millones de euros. Afectaría no solo a los ingresos de más de 33.000 agricultores y ganaderos aragoneses, sino también a la cohesión territorial, a la seguridad y soberanía alimentaria y a la sostenibilidad económica de todo el entorno agroalimentario aragonés.

El titular de Agricultura ha dejado claro que este sector es "estratégico y debe garantizar la soberanía alimentaria de Europa, más en un momento geoestratégico tan complicado como el que estamos viviendo".

"La PAC no puede ser la moneda de cambio de otras prioridades políticas. Si Europa necesita ajustar su presupuesto, esos ajustes deben hacerse de manera selectiva, inteligente y protegiendo siempre al eslabón más vulnerable de la cadena: los profesionales del campo".

"A nuestros agricultores y ganaderos se les exige el cumplimiento de un montón de normativas, de burocracia, y a la vez se les van a retirar los fondos, se les va a complicar mucho la vida y esto puede poner en riesgo nuestro sector agroalimentario de una forma muy importante", ha advertido Javier Rincón.

El consejero ha calculado que Aragón recibe por la PAC cada año entre 530 y 550 millones de euros y la reducción significaría unas pérdidas de entre 105 y 110 millones de euros, al rebajarse los fondos FEAGA y LEADER, "una verdadera tragedia para el sector".

"Aparte del pago básico, el primer pilar de la PAC, tenemos una serie de líneas completamente estratégicas para la Comunidad, todo lo que es la incorporación de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones y regadíos, la industria agroalimentaria, los grupos Leader, que vienen con cofinanciación europea" y si esta se reduce "tendría unas consecuencias dramáticas".

El Departamento de Agricultura ya envió, el pasado mes de mayo, un escrito durante la fase de consulta pública que había abierto la Comisión Europea sobre el Marco Financiero Plurianual, que ahora se reforma.

El Gobierno de Aragón exigió "un presupuesto suficiente" que "más o menos" mantuviera estas dos líneas, pero "esto no ha avanzado gran cosa, más bien ha sido al revés". Hoy mismo todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP solicitarán al ministro del área, Luis Planas, que "a la mayor brevedad posible" convoque una Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para trasladarle esta inquietud, que "él también comparte" porque "la agricultura española está en riesgo".

Rincón ha recordado que "si había una política común en la UE desde siempre era la PAC, que establecía unos requisitos comunes, abría un mercado común y trataba de compensar a los agricultores y ganaderos".

"Si ahora eso salta por los aires, vamos a ver qué ocurre, cada país tenemos una situación diferente, España es el segundo perceptor después de Francia de fondos agrícolas de Europa", ha continuado Javier Rincón.

"Nosotros queremos insistir en que no puede ser que el sector agrario, el sector alimentario, sea el pagano de circunstancias geopolíticas que hay que comprender que están ahí, pero es que al final siempre acaba tocándole a este sector", ha zanjado el consejero.

Para el Departamento, "la soberanía alimentaria europea no puede ponerse en peligro. Recortar la PAC es debilitar la capacidad de producir alimentos en nuestros propios territorios, es depender de terceros países y perder la autonomía que tanto ha costado consolidar. No tiene sentido exigir a los agricultores aragoneses y europeos cumplir los estándares más altos del mundo en sostenibilidad, bienestar animal o seguridad alimentaria, mientras se les deja sin el apoyo necesario para poder sobrevivir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado