ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS -
El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha defendido que proyectos como el Mercado Medieval "recuperen el sesgo cultural que habían perdido" al incidir en que "hay que sacar la cultura a la calle".
Entre esas propuestas, que se incluyen en el Mercado Medieval, ha citado la recreación del Compromiso de Caspe de 1412 y otros momentos de la historia de Aragón "para explicar nuestro pasado" para lo que se han habilitado escenarios de modo que la "gente pueda trabajar con salario y en condiciones", ha ironizado en referencia al medievo.
A juicio de Rivarés, el concepto de Mercado Medieval "tiene que mejorar en el aspecto educativo y cultural y no solo abarcar el divertimento y ocio".
Rivarés ha inaugurado este viernes el Mercado Medieval, que se ubica entre la plaza del Pilar y la de San Bruno para cruzar el puente de Piedra y llegar hasta el balcón de San Lázaro, y ha recordado que según datos de ediciones anteriores entre 190.000 y 220.000 personas pasan durante los tres días que permanece abierto.
"Este año, por fortuna, coincide con la Noche en Blanco generando dos escenarios, con 12 compañías aragonesas de varios formatos" como recreaciones, danza, música y teatro para que puedan actuar hasta la madrugada", ha enfatizado.
RETORNO ECONÓMICO
En este sentido, Fernando Rivarés ha aportado los datos de que más de la mitad de los artesanos del Mercado Medieval son de la ciudad, "unos pocos de Aragón y de comunidades autónomas limítrofes y el cien por cien de los artistas viven en Zaragoza".
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejo de Cultura ha expuesto que los ciudadanos podrán adquirir productos en los 140 puestos de venta y en las 6 tabernas, frente a las 16 de ediciones anteriores para que "la hostelería de la zona que se quedaba al margen recuperen hasta altas horas su beneficio económico porque pagan impuestos todos los días", ha precisado.
Otra de las novedades de este Mercado Medieval es la prohibición de que haya actuaciones o exhibiciones con animales vivos y también se han suprimido "unas casetas de venta de simulación de armas y que algún año han llegado a vender esvásticas", ha puesto de manifiesto.
Asimismo, ha destacado que "hay un mayor retorno económico a la ciudad y al comercio directo y la relación entre los artesanos y la contrata es directa y los pliegos no intervienen".
El retorno directo de la contrata a las arcas municipales lo ha cifrado entre 35.000 y 40.0000 euros y el que genera el conjunto del Mercado Medieval a la ciudad "hay que analizarlo al finalizar, pero son miles de euros y eso es mover el mercado local", ha recalcado.