Publicado 15/06/2016 19:30CET

Rivarés dice que debatir de la línea 2 del tranvía es "prematuro"

Comisión Extraordinaria de Movilidad sobre el tranvía de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha considerado que el debate sobre la línea 2 del tranvía es "prematuro" porque está incompleto el estudio de viabilidad que elabora la UTE Idom-Typsa.

Rivarés ha dicho que el debate no es tranvía si o tranvía no, sino el modelo sostenible de movilidad para la ciudad y "cuando tengamos todos los datos, los analizaremos y se iniciará un proceso de participación, en septiembre, porque ahora no hay que tomar ninguna decisión".

En su intervención en la comisión extraordinaria de Economía, Urbanismo y Movilidad, Rivarés ha criticado que el PP "ha apostado por los gusanos móviles" y ha recordado que en el caso de que se hiciera la línea 2 "en un país civilizado hay que aportar dinero público e incuso la UE dice que un retorno de más del 3 por ciento es sostenible" .

A juicio de Rivarés, desde el PP "están forzando una inútil discusión sin tener los datos e intentan contaminar el debate cuando tiene que haber un proceso participativo para que la ciudad diga qué modelo de movilidad sostenible quiere".

Ante el anuncio de los 'populares' de que se tendría que aumentar las tarifas, Rivarés ha rebatido que "es mentira que haya que subir el precio del tranvía y además esta línea 2 habla de retornos del 4 por ciento", para reiterar que con todos los datos se debatirá después del verano y se tomará una decisión de "si o no y en caso afirmativo por donde y cuándo".

En tono irónico, le ha dicho al PP que "si tienen ansiedad electoral hagan meditación o tomen ansiolíticos", lo que ha provocado la protesta de los 'populares'.

El consejero municipal ha subrayado sobre la financiación que "ahora no se puede pagar porque rozamos el colapso financiero y hay que esperar a que termine el contrato de la línea 1 en el 017 y en este año se analizarán variables, precios y se tomará una determinación; ahora es un debate falso para el que faltan datos", ha abundado.

ENDEUDAMIENTO

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha precisado que este debate "va de si se puede pagar o no" con un endeudamiento del 121 por ciento y cuánto tendría que poner el Consistorio después de que de los 148 millones de la línea 1 le correspondieran unos 75 millones de euros.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que "no hay que adelantar el debate", para puntualizar que hay que diferenciar el modelo de financiación, que no se abordará hasta 2017 o 2018 y entonces la situación económica no será igual y también será diferente en el contexto económico.

Así, ha confiado en que para entonces la posibilidad de obtener financiación externa pública del Gobierno de España o la UE "será sensiblemente distinta a la actual y también la opción de tener una financiación privada que será clave en la explotación de la línea 2 del tranvía". Asimismo, ha dicho que el Plan de movilidad sostenible es fundamental para incorporarlo al debate de la línea 2 del tranvía.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha calificado de "surrealista" hablar de este asunto cuando todavía no sabemos lo que costó la línea 1 y hay un proceso judicial abierto porque no cuadran los proyectos ejecutados y previstos.

Igualmente, ha defendido que hay que coordinar todos los medios de transporte en el plan de movilidad sostenible para sintetizar que este debate se centra en cuánto cuesta y quien lo paga porque superará los 200 millones de euros. "Hay que hablar de viabilidad y no de rentabilidad porque sin lo primero lo segundo no es importante", ha resumido.

PINZA

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha observado que "parece que hay una nueva pinza entre PP y Podemos para que este tema salga en campaña". Al respeto, ha señalado la "dilación" del equipo de gobierno en el proceso de participación ciudadana y "argumentan que faltan datos cuando ya hay muchos".

El tranvía es el medio de transporte "más sostenible y que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, tiene sinergias con la línea 1 y hay que apostar por él, aunque atendiendo a la participación ciudadana", ha dicho Trívez.

El socialista ha apremiado al equipo de gobierno a que tome decisiones porque la ciudad no puede seguir paralizada y "tienen que ser viables y no solo rentables". Azcón ha replicado que Trívez no ha entrado en el fondo porque entiende este estudio de Idom y la pregunta es "si la ciudad en colapso financiero puede pagar o no el tranvía".

Además, el concejal del PP ha dicho en su segunda intervención que "hay que poner 59 millones el primer año y otros 138 millones al siguiente y, si la UE no va a ser, cuánto cree que está dispuesto a poner el Ayuntamiento ya que no se contempla pedir financiación a los bancos", ha preguntado a Rivarés.

Este le ha respondido que tiene que ser rentable socialmente y sobre el precio del billete ha dicho que son propuestas de Idom y luego el pleno o el Gobierno "decide", algo que tendrá lugar "tras el proceso de participación".