Rodrigo Gómez (C's) propone suprimir las diputaciones

El candidato Rodrigo Gómez con las diputadas Susana Gaspar y Desireé Pescador.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 11:38

   ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de C's al Congreso de los Diputados por Zaragoza en las elecciones generales del 26 de junio, Rodrigo Gómez, ha propuesto este miércoles suprimir las Diputaciones Provinciales y eliminar la carga política de las comarcas.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Rodrigo Gómez ha considerado que durante los primeros años de crisis "los españoles han hecho un gran esfuerzo, pero los partidos no", ya que "se ha pinchado la burbuja inmobiliaria y financiera, pero no hemos pinchado la burbuja política".

   Ha expuesto que "tenemos una gran cantidad de cargos políticos y de asesores que, realmente, no aportan nada a la sociedad, a nuestros ciudadanos, y que debemos pinchar", de ahí su propuesta de suprimir las Diputaciones y que los servicios que prestan pasen a ser ejecutados desde la Diputación General de Aragón y los propios Ayuntamientos.

   Ha traído a colación un informe de la Fundación 'Hay derecho', según el cual la eliminación de las Diputaciones Provinciales permitiría ahorrar hasta 1.200 millones a las arcas públicas en el conjunto de España.

   Rodrigo Gómez ha señalado que "los partidos tradicionales, tanto PP como PSOE, han hecho de las Diputaciones y otros organismos un nido de enchufismo, de clientelismo y de colocación de sus amigos".

   "Les cuesta, tienen esas mochilas para eliminar", ha lamentado el candidato de C's, quien ha mencionado los casos de las Diputaciones de Castellón, Valencia y Orense. "Tenemos que eliminar esas Administraciones, que no aportan a los vecinos, manteniendo los servicios y a su personal", ha continuado Gómez, quien ha planteado que los funcionarios pasarían a otras Administraciones.

   En el caso de Aragón, "como tenemos pocas, pues una más, las comarcas". Ha recomendado quitar su carga política, en alusión expresa a los 800 cargos de presidentes, vicepresidentes y consejeros comarcales, haciendo notar que "hay comarcas que tienen hasta dos y tres vicepresidentes porque se lo han repartido entre los partidos y esos cargos no aportan nada a los pueblos".

   "Necesitamos eliminar esos cargos y que, de verdad, haya funcionarios, médicos, profesores, guardias civiles para nuestros pueblos".

FINANCIACIÓN LOCAL

   El candidato ha abogado por reformar la financiación local para aumentar los ingresos de los Ayuntamientos "y que no tengan que financiarse a través de las recalificaciones de terrenos" porque "eso ha generado un nido de corrupción". Parte del IRPF y el IVA "tendrá que ir a esos Ayuntamientos para que puedan ser más fuertes" y prestar los servicios.

   Ha dicho que "serán los propios Ayuntamientos y los vecinos los que decidan" si se fusionan, mencionando el caso de algunas localidades de Galicia cuyas Administraciones municipales se han fusionado voluntariamente.

   En otro orden de cosas, Rodrigo Gómez ha reclamado la supresión del Senado por "ineficaz", ya que "no ha servido para lo que se creó", solo "como un cementerio de elefantes". Ha apostado por convertir la cámara alta en un consejo de presidentes autonómicos.