La diputada de Vox en las Cortes Carmen Rouco - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Vox en las Cortes de Aragón Carmen Rouco ha reclamado a los consejeros del Interior, Roberto Bermúdez de Castro, y de Medio Ambiente, Manuel Blasco, "que se dejen de fotos estériles con el Ministerio del Gobierno corrupto de Sánchez y elaboren una declaración responsable para la limpieza de cauces y barrancos en los 40 puntos que han identificado como muy peligrosos".
Rouco ha comparecido este lunes en la sala de prensa de las Cortes para la valorar la reciente reunión de los dos consejeros con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que abordaron las medidas a adoptar tras los daños registrados por las tormentas del pasado 13 de junio. Un encuentro que para la parlamentaria de Vox resultó "estéril" y concluyó "sin compromisos firmes, sin fecha, sin cronograma, sin compromiso de inversión para la limpieza de los cauces".
Un ejemplo de lo que ha calificado "la política de gestos, de fotos, de puesta en escena, a la que tristemente nos tienen acostumbrados, pero ninguna garantía de que en esta legislatura se van a limpiar por lo menos algún cauce de los ríos".
"¿Qué política es esta falta de gestión y falta de prevención? Han identificado 40 puntos peligrosos. Y si no actuamos, ¿de qué sirve?", se ha preguntado.
Por ello ha solicitado al Ejecutivo autonómico que elabore una declaración responsable, con una memoria básica, con el tipo de actuación que hay que hacer, que la eleve a la Confederación Hidrográfica del Ebro y que actúe, "porque tiene la competencia", ha remarcado.
"Si se justifica la urgencia y en el tramo urbano hay riesgo para la población, la Confederación Hidrográfica del Ebro dirá que es suficiente", ha considerado.
Un documento que a su juicio deberán acompañar un informe de Protección Civil y un informe municipal de la necesidad de la actuación: "Tenemos los mecanismos y el Gobierno de Aragón puede y debe hacerlo. Si se sigue hablando de colaboración institucional con el gobierno corrupto de Sánchez y se siguen pasando la pelota, no se hará ninguna actuación. Los aragoneses saldrán perdiendo y espero que no haya que lamentar pérdidas humanas, porque entonces ¿quién tendrá la responsabilidad?", ha planteado.
La representante de Vox en el Parlamento autonómico ha lamentado que "los esfuerzos del Ejecutivo aragonés se centren únicamente en las labores de aminorar las consecuencias de las inundaciones una vez que se han producido", pero qué trabajo ha hecho este Gobierno y los gobiernos anteriores en materia de prevención?", ha dejado en el aire.
Rouco ha echado la vista atrás para acusar a PP y PSOE, "que estuvieron apoyados siempre por el PAR o la extrema izquierda", ha apuntado, porque "nunca han creído en la tarea de la prevención".
En ese sentido, ha defendido que "las lluvias torrenciales, las danas, las gotas frías no se pueden evitar, pero sí se puede y se deben llevar a cabo las actuaciones concretas, como limpiar el cauce de los ríos de forma urgente y, además, inaplazable, para que las lluvias torrenciales que lleguen no impliquen, además, estos efectos devastadores y trágicos para la población".
Un planteamiento para el que ha aludido a la situación que se vivió el pasado viernes en Tarazona en el tramo urbano del río Queiles.
"Los cauces de los ríos están plagados de basura, décadas de inacción, décadas de no hacer lo que siempre se ha hecho, limpiar", ha criticado. "Desde Vox no podemos entender qué se espera para actuar. Que llegue otra catástrofe y el río Queiles se desborde, por ejemplo. Urge actuar en el encauzamiento de los tramos urbanos de los barrancos, tal y como se aprobó en una iniciativa de VOX en el último pleno", ha reclamado.
Por último, Carmen Rouco ha agradecido también en nombre de su grupo parlamentario y de su formación la labor desarollada este fin de semana por el 112, Bomberos, los cuerpos de emergencia, la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el personal de la UME en las localidades afectadas por las tormentas.