Rubalcaba incide en la necesidad de que los habitantes de pueblos y aldeas sientan cerca a la Guardia Civil

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 17:50

El nuevo jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragón destaca la importancia de la coordinación entre las FAS

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, incidió hoy en la necesidad de realizar los "mejores esfuerzos" para que los habitantes de los pueblos y las aldeas "se sientan cerca de la Guardia Civil porque es tanto como sentirse más seguros".

Alfredo Pérez Rubalcaba presidió hoy el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragón, Rafael Ferrera, en el Cuartel de la Benemérita en Casetas (Zaragoza). El ministro estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Asistieron también el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, así como responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro Rubalcaba pidió al nuevo jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil sus mejores esfuerzos para los habitantes del medio rural y aseguró que el Gobierno "reconoce y agradece" la "profesionalidad y entrega" de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, subrayó, "no vamos a escatimar esfuerzos, ni en medios ni en recursos humanos" porque es "una excelente inversión, un esfuerzo financiero que la Guardia Civil y la policía transforman directamente en seguridad para todos los ciudadanos".

El ministro manifestó que el prestigio de la Guardia Civil se debe "a que está dirigida por buenos profesionales" y al trabajo que realizan sus miembros "cumpliendo con su misión de garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos".

COMPORTAMIENTO LEAL

Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que todos los aragoneses pueden sentirse satisfechos con este nuevo jefe de la Benemérita. Sobre Ferrera subrayó su "excelente tarea" y "comportamiento leal" a lo largo de toda su trayectoria, a quien consideró un "trabajador competente y un buen profesional".

Agregó que desde que Ferrera entró en el Cuerpo hace más de treinta años "no ha dejado de tener más trabajo y más responsabilidades" en las áreas de Información, Instituciones Penitenciarias y Tráfico, así como en su último destino como director del Gabinete de Coordinación del Ministerio del Interior.

Pérez Rubalcaba quiso reconocer con su presencia el trabajo de Ferrera, a quien consideró su "amigo y estrecho colaborador". Asimismo, agradeció el trabajo desempeñado en los últimos cuatro años por el anterior responsable de la VIII Zona de la Guardia Civil, Antonio Fernández García.

COORDINACIÓN

El nuevo jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragón, Rafael Ferrera, destacó la importancia de la cooperación, colaboración y coordinación entre los diferentes componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entre las administraciones.

Subrayó especialmente la necesidad de coordinar "la prestación de servicios en materias comunes para conseguir más eficiencia, evitando duplicidades", que resumió señalando que "debemos sumar, nunca restar", algo que permitirá mayor eficacia y "ser más acreedores del respeto y el apoyo social".

Ferrera pidió a los miembros del Cuerpo Armado "honradez, integridad, dignidad, imparcialidad, disciplina y predisposición al servicio", mejorando "día a día la profesionalidad en el desempeño de nuestras funciones" para "mantener el prestigio de la Guardia Civil ante la sociedad".

Asimismo, recordó que son los responsables de garantizar de manera activa la seguridad, "que engloba valores esenciales para la convivencia como la paz, la justicia y la libertad", para lo que es preciso "espíritu de entrega, vocación de ayuda a los demás, capacidad de sacrificio y orgullo de la labor que realizamos diariamente".

Por su parte, ofreció "dedicación" y "la mejora del servicio y de las condiciones de vida", así como "resolver y dar cauce a sugerencias, inquietudes y problemas". Ferrera también se dirigió a las instituciones, a quienes brindó su "leal e incondicional colaboración".

Finalmente, recordó sus vínculos con Zaragoza, donde se formó, igual que sus hijos, en la Academia General Militar, además de que su mujer es aragonesa.

También tuvo un recuerdo para los miembros del Cuerpo que perdieron su vida en acto de servicio y pidió "apoyo y fuerzas" a la Virgen del Pilar "para seguir trabajando en beneficio de esta sociedad aragonesa".

CURRICULUM

Rafael Ferrera Corraliza nació en Mondragón (Guipúzcoa) en 1948. Comenzó su carrera en Cataluña donde formó parte de los grupos Antidroga y de Información de Barcelona. Entre los años 1988 y 1996 formó parte de las Secretarías de Estado de Instituciones Penitenciarias y de Seguridad del Ministerio del Interior.

En 1997, siendo teniente coronel, quedó integrado en la sección de Seguridad Aeroportuaria Servicio Aéreo. En 2006, regresó, ya como coronel, a la dirección del gabinete de Coordinación del Ministerio del Interior, donde hasta la fecha ha prestado sus servicios. En 2008, ascendió a general de brigada.

Posee la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, además de numerosas condecoraciones civiles entre las que destacan la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de la Orden del Mérito Policial, con distintivo blanco, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Plata del Mérito Social Penitenciario.