HUESCA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su deseo de que el convenio entre la Guardia Civil y el Gobierno de Aragón en materia de rescates de montaña se pueda extender a otras Comunidades autónomas. Rubalcaba viajó hoy a la provincia de Huesca, a los Mallos de Riglos, donde conoció el funcionamiento de las Unidades de Rescate en Montaña de la Guardia Civil.
"La Guardia Civil de Aragón trabaja especialmente bien, porque tenemos un convenio excelente con la Comunidad de Aragón, de tal manera que cuando sale un equipo a buscar a un herido va un médico de la comunidad que se ha formado en la universidad con los Guardias Civiles", explicó Rubalcaba, que añadió que "lo que hemos visto esta mañana es un modelo de cooperación entre la Guardia Civil y la Comunidad aragonesa para extenderlo a otras comunidades autónomas, como Madrid, Cantabria, Asturias o Galicia".
El titular del Interior argumentó que "estamos en un esquema de competencias compartidas" dado que "las comunidades autónomas tienen competencias en salvamento de montaña y la Guardia Civil también las tiene". Por ello dijo que "cuando un convenio como este funciona muy bien, su modelo merece la pena exportarlo y si funciona bien es porque hay un esquema de formación conjunta".
Alfredo Pérez Rubalcaba, que insistió en el excelente grado de profesionalidad de los miembros de la Guardia Civil de Huesca, conoció a primera hora de la mañana la Escuela de Montaña de la Guardia Civil en Candanchú y, posteriormente, se desplazó a Riglos para presenciar un simulacro de rescate.
Un total de quince especialistas de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil de Candanchú y personal de la unidad especial de montaña ubicada en Jaca rescataron, en presencia de Rubalcaba, a tres personas enriscadas en los Mallos de Riglos, en concreto en el Puro, en el Espolón de Adamelo y en Vía Murciana, mostrando así tres técnicas distintas de rescate, con apoyo de un helicóptero, una grúa y una tirolina.
El comandante de la Guardia Civil de Montaña, Primitivo Hernández indicó que los Mallos de Riglos han sido el lugar elegido para llevar a cabo la exhibición porque "si no es la zona donde más accidentes hay, es una de las zonas donde nosotros más practicamos la escalada, donde hay una afición muy importante de la escalada dentro del ámbito nacional y, fundamentalmente, aragonés y donde frecuentemente también tenemos que intervenir para realizar actuaciones".