Rubielos de Mora (Teruel) celebra este fin de semana su fiesta medieval, que se celebra desde hace 20 años

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 21:50

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Rubielos de Mora celebra este fin de semana su fiesta medieval, que se celebra desde hace 20 años. Este año volverá a contar con su tradicional mercado medieval, en el que participarán 70 artesanos, y con una cena, que tendrá lugar el sábado por la tarde.

El alcalde de la localidad, Ángel Gracia, ha destacado que la fiesta cobra cada año más importancia, como lo demuestra que el mercado medieval deba dejar fuera a 70 artesanos "porque no hay espacio", y acoja a otros 70, según ha explicado en el primer edil en rueda de prensa.

Gracia ha recordado que por tercer año consecutivo se van a llevar a cabo dos representaciones históricas. La primera de ellas recordará cómo el Rey Martín I amplió en 1400 la Feria Anual de Rubielos. Será el sábado y actuarán los vecinos de la localidad.

El texto de esta representación ha sido escrito por del catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, Vidal Muñoz, quien ha explicado que este año se han añadido algunos pasajes nuevos que "tienen que ver con la vida de Martín el Humano, puesto que aparece un grupo de apestados como consecuencia de la epidemia de finales del siglo XIV, donde mueren todos sus hermanos". También han cambiado algunos de los actores.

La mayor novedad tendrá lugar el viernes, día en que se representará una historia relacionada con el paso del Cid por Rubielos. Según ha explicado Ángel Gracia, esta actuación "nace con la vocación de fortalecer otro gran proyecto como es el Camino del Cid". La representación durará aproximadamente media hora.

El autor del texto ha indicado que "será breve porque la estancia del Cid en Rubielos fue de paso, del Maestrazgo hacia las tierras de Jérica, y desde allí a las tierras valencias", a pesar de lo cual "hemos querido reflejar el poco tiempo que estuvo". Más de cien vecinos aficionados al teatro participan en estas representaciones que este año se completa con bailes de la época y con trajes que han realizado los propios rubielanos.

El consistorio de Rubielos confía en que sean 20.000 los visitantes que pasen por la localidad este fin de semana. Además, Ángel Gracia ha anunciado que el Ayuntamiento tiene la intención de iniciar los trámites para solicitar al Gobierno de Aragón que la fiesta medieval de Rubielos de Mora sea declarada de interés turístico regional.