Rudi advierte de que es "una ilegalidad" y supone una "división" de la sociedad catalana

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que la consulta de autodeterminación catalana es "una ilegalidad" y supone una "división" de la sociedad catalana.

   Así lo ha indicado este jueves tras conocer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los partidos defensores de la consulta de autodeterminación han consensuado este jueves fecha y pregunta: el domingo 9 de noviembre de 2014 se quiere preguntar a la ciudadanía si quiere que Catalunya sea un nuevo Estado y, en caso afirmativo, sea independiente.

   "El presidente de la Generalitat está proponiendo una ilegalidad", ha sostenido Rudi, quien ha añadido que "el funcionamiento democrático lo que exige es un escrupuloso respeto al Estado de derecho, y no se puede hacer una propuesta así argumentando que lo que se defiende es la democracia".

   Además, ha recalcado que Mas "debe recordar" que "esto supone la ruptura del pacto que constitucional de 1978", responsable de "todos los estatutos autonómicos".

   Esta consulta, ha agregado, es "una manifiesta irresponsabilidad" que va a llevar a "una situación sin salida" a los ciudadanos de Cataluña y que, además, supone "una división de la sociedad catalana".

   En este punto, ha apostillado que el presidente de la Generalitat "no ha dudado a lo largo de todo este periodo de tergiversar la realidad e incluso la historia".

Leer más acerca de: