9-M.- Rudi (PP) advierte de que las sociedades europeas no son capaces de absorber toda la inmigración

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:46

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP-Zaragoza al Congreso, Luisa Fernanda Rudi, advirtió hoy de que las sociedades eurpeas no son capaces de absorber toda la inmigración. España es el segundo país con mayor presión migratoria del mundo, detrás de Estados Unidos. La candidata zaragozana criticó la política del PSOE en esta materia y aludió a cuando "pedían papeles para todos", posición que han modificado estando en el Gobierno central.

Rudi dijo que considerar a los inmigrantes ciudadanos de segunda significaría que éstos vivieran con peor calidad de vida que los españoles, por lo que defendió la política de integración y respeto mutuo.

"A los europeos nos ha costado muchos siglos consolidar los valores de libertad y respeto, y no podemos dar ni medio paso atrás", señaló la cabeza de lista del PP-Zaragoza.

En el transcurso de un desayuno informativo, Rudi apostó por integrar a los inmigrantes que residen legalmente en España y reforzar los mecanismos de retorno y no entrada de los ilegales.

Tras defender el contrato de integración anunciado días atrás por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la candidata zaragozana exigió la prohibición de las regularizaciones masivas porque "provocan el efecto llamada".

Rudi considera que la política de entrada de inmigrantes en contigentes ha sido un fracaso y propuso como alternativa un nuevo sistema de permisos basados en la contratación en origen, supervisada por la Agencia de Inmigración y Empleo. La candidata dijo que los inmigrantes sufren una tasa de paro superior al 12 por ciento.

Según Rudi, el Gobierno de España debe fijar cada año un número de visados con permiso de trabajo sin establecer cuotas por países, aunque los más beneficiados serán aquellos países cuyos Gobiernos cumplan los convenios que firmen con España en esta materia.

La dirigente conservadora propuso que los inmigrantes concursen en un sistema de puntos que se concederán por el cumplimiento de requisitos como el conocimiento de la lengua castellana o la experiencia profesional. A los que obtengan mayor puntuación se les otorgaría un permiso de residencia y trabajo durante un año.

Además, el PP creará, si gobierna, un visado especial para trabajadores cualificados o profesionales de sectores demandados, como los relacionados con las nuevas tecnologías.

Los populares pretenden simplificar las repatriaciones y dar prioridad a las expulsiones de los inmigrantes que cometan cualquier delito. "Todo extranjero que cometa un delito menor deberá ser expulsado de inmediato", estiman los populares.

En cuanto al contrato de integración, Rudi propuso que lo firmen todos los inmigrantes extracomunitarios que soliciten la primera renovación del permiso de residencia y trabajo, es decir, cuando ya lleven un año en España y manifiesten su intención de residir en España de forma estable. El acceso a la nacionalidad española continuaría como está a día de hoy, indicó Rudi.

Los populares abogan por luchar contra las mafias compuestas por auténticos "tratantes de seres humanos", que introducen a los inmigrantes en España ilegalmente. También proponen apoyar a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas frente a la xenofobia y el racismo. Otras medidas son la protección de mujeres inmigrantes que puedan ser víctimas de la violencia de género y trabajadores inmigrantes que puedan verse afectados por la sobre-explotación laboral.

Rudi defendió, asimismo, la creación de un cargo de Comisario Europeo de Inmigración y la puesta en marcha de una Comisión de Inmigración en el seno del Parlamento Europeo. También urgió a trasponer las normas europeas en materia de inmigración que el PSOE no ha traspuesto aún.