Rudi (PP) apuesta por un sector agrario "vigoroso" apoyado en las nuevas tecnologías e I+D+i

Rudi En Bodegas Pirineos En Barbastro (Huesca)
PP
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 16:37

BARBASTRO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por potenciar en la Comunidad autónoma un sector agrario "vigoroso", apoyado en las nuevas tecnologías y en la I+D+i.

Durante su visita este miércoles a la localidad oscense de Barbastro, la presidenta del PP-Aragón ha explicado que se puede conseguir fortalecer el sector agrario "en primer lugar estimulando la industria agroalimentaria en origen, con técnicas nuevas".

Asimismo, "la introducción del I+D+i y las tecnologías en el sector es imprescindible", ha remarcado, al indicar que "el modelo del agricultora antiguo ya no vale para ser competitivo" en la actualidad.

Rudi ha señalado también como hay otro aspecto "complejo" para los agricultores "y que es el costo de la energía" y, en esa línea, "es imprescindible invertir en investigación que permita introducir fórmulas de producción menos exigentes con la energía" y para lograr unos productos más competitivos "la renovación del parque de maquinaria agrícola es imprescindible también".

La candidata popular ha detallado que, en caso de ser elegida presidenta, "acometeremos un plan de reestructuración de cooperativas".

Al respecto, ha indicado que "el minifundismo cooperativo en Aragón es una seña de identidad", pero "los mismos cooperativistas dicen que así no es posible cumplir tanto con su función de acopio y prestación de servicios a los agricultores como, y más importante, tener unos buenos canales de distribución y de comercialización de sus propios productos". Por tanto, "este es uno de los aspectos que desde el Gobierno de Aragón se debe incentivar y buscaremos medidas para ello".

Además, "si consideramos la agricultura como un sector estratégico, apostamos por la transformación del secano en regadío, apoyaremos la ejecución de las obras que quedan pendientes de más de 47.000 hectáreas para el horizonte 2015 de Monegros II, Bardenas II y el Canal Calanda-Alcañiz y todas las obras de consolidación y mejora así como los regadíos sociales", ha prometido Rudi.

Por último, la candidata del PP ha advertido de que para que los agricultores se queden en el territorio "es imprescindible" que existan unas infraestructuras agrícolas "modernas y productos de alta cualificación, como es el caso de los vinos del Somontano donde nos encontramos" y, para ello, "es necesario incorporar nuevas técnicas productivas e incentivar y facilitar el relevo generacional", ha concluido.

Contenido patrocinado