Rudi (PP) presenta una campaña contra la ley Lenguas e "imposición" del catalán, que "genera problema donde no lo hay"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:37

ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presentó hoy una campaña, que bajo el lema 'Defendemos Aragón. No a la imposición del catalán', muestra su rechazo a la proposición de ley de Lenguas presentada por el Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, que "está generando un problema donde no lo había".

Rudi explicó en rueda de prensa que van a realizar una recogida de firmas, distribución de 15.000 dípticos y pegatinas, iniciativas políticas en distintas instituciones y diferentes actos públicos divulgativos por la geografía aragonesa porque el texto de la futura ley y sus consecuencias "no han llegado con claridad y rotundidad" a la ciudadanía.

Además, el PP quiere dar a conocer la postura de su partido "y cumplir con la obligación de recoger la inquietud" de quienes temen que "la normalización del catalán supondrá la desaparición de las modalidades lingüísticas propias" en vez de cumplir con el Estatuto de Autonomía de Aragón, que aboga por su defensa.

Al respecto, aseguró que el PP ha realizado un "intenso" trabajo de campo desde los valles del Pirineo hasta el Matarraña, en Teruel, y sus representantes y los habitantes de esas zonas dicen que "lo que hablan son modalidades lingüísticas", como el patué, del valle de Benasque, o el 'chapurreao' del Bajo Aragón, y no el catalán.

La presidenta del PP-Aragón calificó de "errónea" la proposición de ley de Lenguas presentada por el PSOE, que está ahora en fase de debate de las enmiendas en las Cortes autonómicas, porque "divide más que une a la sociedad y, especialmente, a los habitantes de las zona oriental".

Agregó que también es un "error" debatirla "a mata caballo" y comentó que todavía no se sabe qué mayoría parlamentaria podría sacarla adelante.

CATALÁN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Rudi rechazó que se pueda valorar el uso o dominio del catalán en el acceso a la Función Pública, porque eso "rompería el principio de igualdad" en el acceso al empleo público, dijo. Además, se mostró contraria a la expansión del catalán en las zonas de transición y a que se use el catalán "en zonas donde no está siendo utilizado".

También está en desacuerdo con la creación de servicios de traducción e interpretación en las Cortes de Aragón, las tres diputaciones provinciales y en las comarcas de la zona oriental de la Comunidad autónoma.

Para Rudi, esto sería "un gasto innecesario" que "no va en la línea de proteger las lenguas propias" y anunció la presentación de iniciativas de rechazo de la futura ley en comarcas, diputaciones provinciales y en cerca de 300 municipios aragoneses.

El PP tiene previsto instalar mesas de recogida de firmas en las tres capitales de provincia y en otras localidades aragonesas, y realizar un acto de inicio de la campaña el próximo lunes, 30 de noviembre, en Tamarite de Litera (Huesca), localidad ubicada en el centro de toda la zona oriental de Aragón.

Asimismo, habrá otros actos públicos divulgativos y reparto de material, se ha elaborado un manifiesto y ha puesto en marcha una página web 'www.noalaimposiciondelcatalan.es', en la que Rudi animó a manifestar el rechazo a la futura ley.

Contenido patrocinado