Rudi vincula el incremento de la financiación pública de la universidad a los resultados

El rector de la UZ dice la sociedad hoy "necesita una universidad pública que responda a las necesidades de los jóvenes"

Inicio Del Curso Académico 2011-2012 En La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 17:22

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido este lunes la necesidad de incrementar la financiación pública de la educación universitaria, "dentro de los parámetros actuales de la situación económica", y vinculándola a resultados, tanto de estudiantes, profesores como a otro tipo de logros.

Rudi se ha manifestado así durante su discurso en la apertura del curso académico 2011-2012 de la Universidad de Zaragoza, en el Edificio Paraninfo, que ha presidido junto con el rector de esta institución, Manuel López.

Al acto han asistido también la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón, María Dolores Serrat, el vicelcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, así como otras autoridades civiles, judiciales y militares.

La presidenta de Aragón ha reconocido que "partimos de una situación difícil" y ha comentado que la Universidad de Zaragoza ha tenido un crecimiento "por debajo del resto de universidades españolas en los últimos años".

Al respecto, ha expuesto, entre otras cosas, los objetivos "a medio plazo" del Ejecutivo aragonés, entre los que ha citado los referidos a la financiación y a dotarla de una "mayor" autonomía en la gestión de sus recursos financieros y humanos.

También se ha referido a los criterios que utilizan "en la mayoría de países europeos", que establecen una "relación directa" entre los resultados y la cuantía de los fondos públicos asignados, utilizando indicadores de rendimiento basado en los resultados de los estudiantes o mecanismos de financiación vinculando resultados o logros a la asignación de fondos públicos.

RENDIMIENTO DEL PROFESORADO

La presidenta de Aragón ha mencionado los criterios de rendimiento del profesorado y la fórmula utilizada en algunos países de premiar los logros más destacados en docencia e investigación mediante compensaciones o incentivos especiales o a través de sistemas retributivos ligados al rendimiento.

También ha estimado necesario diversificar las fuentes de financiación; la colaboración entre institutos de investigación y empresas, e incentivos para animar a captar fondos privados. Rudi ha admitido que la situación pide un esfuerzo "enorme y nada fácil", pero "no es mayor que el aplicado en otros sectores", como el de la propia Administración autonómica.

Según ha dicho, "la Universidad genera recursos humanos de elevada cualificación" y "en esta etapa de crisis económica, su futuro dependerá del esfuerzo que seamos capaces de realizar para aumentar la eficacia y eficiencia en la gestión de sus recursos, con obligadas medidas de ahorro y control del gasto".

NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

La presidenta de Aragón ha anunciado que el Ejecutivo está analizando la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico de infraestructuras para la Universidad de Zaragoza "acorde a una etapa de crisis, pero respetando las necesidades" de la institución, después de que el plan 2006-2012 vaya a terminar con una "variación" en su financiación y en las obras ejecutadas.

Rudi se ha referido, igualmente, al campus de excelencia Iberus, al proceso de "profunda transformación" que supone el Espacio Europeo de Educación Superior, que implica una "modernización" y una calidad "que resista" la comparación internacional, para comentar que la investigación y la docencia son "inseparables para garantizar el avance del saber" y para seguir construyendo la Universidad de Zaragoza "en su camino a la excelencia".

Asimismo, ha apelado al "criterio de responsabilidad con los jóvenes" para que la Universidad de Zaragoza, "continúe siendo un centro de formación científica e intelectual de primer nivel" y ha recordado que es el "principal referente de la formación universitaria" en Aragón.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha subrayado, por su parte, que la sociedad hoy "necesita una universidad pública que responda a las necesidades de los jóvenes" de "desarrollo personal" y como "referencia social, de valores y de expectativas de crecimiento".

A esta dimensión social ha unido la económica, ya que la Universidad de Zaragoza propicia que por cada euro de inversión pública se recojan fiscalmente 2,6 euros, y a la dimensión política, puesto que atiende "las necesidades del entorno" y posee "implicación en el territorio" a través de todos sus campus y de los cursos que promueve en diferentes lugares de Aragón.

RESPUESTA FIRME Y SOLIDARIA

El rector ha subrayado que ahora que comienza un "nuevo ciclo político" y en una situación de crisis económica, la universidad "viene respondiendo con firmeza, tenacidad y solidariamente", con "resistencia proactiva" para caminar hacia la excelencia universitaria.

En este sentido, se ha referido al campus de excelencia que promueve junto con las universidades de La Rioja, Pública de Navarra y Lérida con el objetivo de crear una "eurorregión", junto con universidades del sur de Francia, "competitiva" en tecnológica y formación superior.

El rector ha incidido en la necesidad de la Investigación, el Desarrollo y la innovación tecnológica para lograr un sistema productivo "más competitivo, más innovador y con mayor empleabilidad".

Además, ha agradecido el acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón y el reciente apoyo obtenido de las Cortes de Aragón para que éste se respete y para lograr un "modelo de financiación sostenible".

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto, ha comentado que este año la Universidad de Zaragoza puede endeudarse hasta nueve millones de euros y "de momento hemos dispuesto de siete", por lo que ha deseado "poder aguantar" hasta final de año sin tener que acudir a más deuda.

Respecto a la celebración de elecciones a rector este curso, ha apuntado que decidirá si se presenta "cuando llegue ese momento", aunque "tengo fuerzas e ilusión suficiente para poderlo hacer".

ACTO

El acto de apertura se ha iniciado con la presentación del resumen de la Memoria del curso 2010-2011, a cargo del secretario general de la Universidad, Juan Francisco Herrero. A continuación, el profesor de la Facultad de Economía y Empresa, José María Serrano, ha impartido la lección inaugural 'De la crisis económica en España y sus remedios'.

Posteriormente, ha tenido lugar la toma de posesión solemne de los nuevos profesores de los cuerpos docentes universitarios y la entrega de los premios a la Innovación Docente Universitaria, convocados por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón.

Contenido patrocinado