Sada: Aragón no olvidará "jamás" el esfuerzo de los trabajadores esenciales "para enfrentarse a la pandemia"

La primera vacunada contra la COVID-19 en Aragón, Emilia Nájera, recoge la Medalla de las Cortes por parte del presidente del Parlamento, Javier Sada, en representación al colectivo de personas mayores por su comportamiento ejemplar
La primera vacunada contra la COVID-19 en Aragón, Emilia Nájera, recoge la Medalla de las Cortes por parte del presidente del Parlamento, Javier Sada, en representación al colectivo de personas mayores por su comportamiento ejemplar - FABIÁN SIMÓN / EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 abril 2021 19:47

El presidente de las Cortes apuesta, el 23-A, por profundizar en el autogobierno y dialogar

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha puesto de relieve el trabajo realizado por el personal sanitario, de residencias y, en general, de los servicios esenciales, durante el primer año de pandemia. "No olvidaremos jamás el esfuerzo llevado a cabo para enfrentarse en primera línea" a la COVID-19.

Sada ha intervenido en el acto institucional de celebración del 23 de Abril, Día de Aragón, un evento que ha tenido lugar en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento autonómico, con un centenar de asistentes.

En el acto, se ha hecho entrega de la Medalla de las Cortes al colectivo de personas mayores "por su comportamiento ejemplar durante la pandemia y su lección de vida", distinción que ha recogido en representación de todas ellas, Emilia Nájera, de 80 años, la primera vacunada contra la COVID-19 en la comunidad autónoma.

Asimismo, la escritora Irene Vallejo ha sido condecorada por el Ejecutivo de Javier Lambán con el Premio Aragón 2021 "por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional".

En su discurso, Javier Sada ha manifestado su "orgullo" por el "impresionante esfuerzo" realizado contra la pandemia, "a veces en condiciones muy duras para agarrarnos a la vida o hacerla más llevadera". También se ha descubierto una placa, situada en el Patio de San Martín, en homenaje a quienes "contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y dedicación" a la lucha contra la COVID-19.

Antes, dos nietos del primer presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Antonio Bolea Foradada, fallecido este año, han izado la bandera de Aragón en el Patio de Santa Isabel mientras el cuarteto Difabla interpretaba el himno de la región.

Sada ha dicho que los mayores son "uno de los colectivos más vulnerables y afectados por la COVID-19", indicando que Emilia Nájera "puso el rostro a la esperanza" y mostró "la certidumbre de que la vacunación es la única solución para afrontar esta pandemia"

Se ha dirigido a Nájera para decirle que representa a "toda una generación de mujeres y hombres con la que se ha cebado la pandemia y frente a la cual todos han demostrado un comportamiento ejemplar", por lo que son "símbolo de resistencia, sabiduría y experiencia".

Además, las personas mayores representan a "las mujeres y hombres que lo han dado todo por sus padres, hijos y nietos", de ahí la "deuda pendiente de gratitud, respeto y comprensión".

DIÁLOGO Y AUTOGOBIERNO

Javier Sada ha recordado que el próximo 6 de mayo será el 20 aniversario del asesinato del presidente del PP Aragón Manuel Giménez Abad a manos de la banda terrorista ETA. Giménez Abad "simbolizaba el talante de diálogo tan aragonés", ha indicado.

También ha aludido a Juan Antonio Bolea Foradada y al compositor turolense Antón García Abril, recientemente fallecido, quien compuso el Himno de Aragón. "Hoy nos acordamos también de los que no están, estamos al lado de los que han sufrido una pérdida cercana irreparable".

El presidente de las Cortes ha apostado por "no dejar a nadie atrás" y ha subrayado que, con el inicio de la pandemia, todos los grupos parlamentarios coincidieron en "trabajar en la misma dirección y poner la política al nivel requerido para construir un camino entre todos".

Los ocho grupos parlamentarios firmaron un acuerdo en este sentido y las Cortes fueron "uno de los Parlamentos más activos", ha continuado Sada, recalcando que la cámara ha sido "un instrumento fundamental en un momento crítico".

También ha realzado el interés de todos en reiniciar la actividad parlamentaria cuanto antes y ha agradecido la implicación de todo el personal parlamentario. Sada ha apuntado que entonces se celebraron varias sesiones con los diputados repartidos entre el hemiciclo y los despachos.

CONSENSO

Javier Sada ha reivindicado "la tradición aragonesa de consenso, que nos ha permitido trabajar ajenos al clima de excesiva polarización" que hay en el resto de España, de forma que la región no ha sido "un oasis", pero sí ha hecho "poco ruido", por lo que ha agrecido "el tono" a todos los diputados.

En la cámara aragonesa se ha demostrado que "una cosa es debatir y discrepar, incluso con vehemencia, y otra utilizar métodos alejados de la política", ha referido Sada, quien ha aseverado que "la sociedad necesita soluciones".

Al inicio de la X Legislatura "nada ni nadie nos hacía presagiar lo que se nos venía encima, que la pandemia pondría patas arriba esas convicciones y compromisos", ha proseguido Sada.

El presidente de la cámara ha ensalzado la idea constitucional de España, en referencia a "la solidaridad, la igualdad, los derechos sociales y las autonomías", plasmados también en el Estatuto de Autonomía, que ha permitido "avanzar en un mayor equilibrio social y territorial, en el desarrollo y el aprovechamiento de las potencialidades". Tanto la Constitución como el Estatuto "se han demostrado como instrumentos válidos y potentes para hacer frente, no sin problemas, a una crisis de dimensiones desconocidas hasta ahora".

El presidente de las Cortes ha dejado claro que ha sido un acierto "profundizar en el autogobierno de Aragón dentro del proyecto compartido que es España" y ha abogado por "engrasar los mecanismos de coordinación y las decisiones compartidas".

Sada ha considerado que aprender "es nuestra obligación", como dijera el pintor Francisco de Goya a sus 80 años, y se ha mostrado convencido de la necesidad de impulsar la digitalización de las Cortes, con nuevas plataformas, transparencia y trabajo en las redes sociales.

También ha comentado que en esta legislatura se ha completado la salida de los coches de La Aljafería, con la construcción de un aparcamiento próximo, y ha mencionado la apuesta por conseguir las "emisiones cero" antes de final de año, a lo que se suma la desaparición del plástico y el uso de papel reciclado. Además, el Parlamento está implementando un plan de accesibilidad, pendiente de terminarse esta legislatura y ha anunciado que en breve se presentará un plan de adaptación de las visitas turísticas a las necesidades actuales y futuras.

El presidente del Parlamento ha elogiado a la escritora Irene Vallejo, Premio Aragón 2021, al afirmar que "los libros son parte de la salud del mundo" y ha celebrado que su ensayo 'El infinito en un junco' es uno de los más vendidos. Ha apuntado que Vallejo pergeñó esta obra tras participar en el ciclo 'Conversaciones en La Aljafería'.

Sada ha concluido recordando al cantautor Joaquín Carbonell, fallecido en 2020 por COVID-19 y una de cuyas canciones que dice: "Nacerán de las arcillas nuevos frutos que abrirán con sus raíces nuevas sendas".

Leer más acerca de: