Sada (PSOE) abre la negociación del ICA a todos los partidos porque "el tiempo apremia"

Javier Sada, portavoz del PSOE
EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 15:09:19CET

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada, ha apostado este miércoles por abrir a todos los Grupos de las Cortes de Aragón la modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) porque "el tiempo apremia".

Ha salido al paso, en rueda de prensa, de las declaraciones del secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, realizadas esta mañana. Así, Sada se ha remitido al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien este martes ha apoyado la propuesta del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez Compaired.

También ha señalado que "a pesar de que Escartín dice que no conoce la propuesta del Gobierno", esta va a permitir a los ciudadanos "beneficiarse de más de un 30 por ciento de rebaja en la tarifa del ICA".

Ha expuesto que "han sido muchos meses intentando el acuerdo" con Podemos "para después hacerlo extensible a las aportaciones del resto de Grupos", pero "no ha sido posible y no habrá sido por intentarlo por activa y por pasiva, con datos y textos".

El parlamentario socialista ha lamentado la "pelea de gallos" en el seno de Podemos y ZEC, en alusión a Escartín y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aseverando que "ambos dos mienten y saben que mienten y están engañando a los ciudadanos zaragozanos sobre el ICA por un puñado de votos o, lo que es peor, por intentar tapar esa pelea de gallos".

Javier Sada ha aseverado que Santisteve y Escartín "están resucitando un lema que tenía la derecha más cutre y reaccionaria de la ciudad en los años 70: 'Zaragoza contra Aragón".

"Aun así, seguimos tendiendo la mano" a Podemos porque "queremos llegar a acuerdos", aunque después de negar la formación morada que haya una propuesta del PSOE formalmente comunicada "va a ser más complicado", por lo que cuando concluyan los trabajos de la Comisión parlamentaria de estudio sobre el ICA "lo haremos extensivo a todos los Grupos para intentar llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible", confiando en que "tanto el PP como el PAR y los nuevos partidos estarán por la labor de llegar a un acuerdo por este tema".

En cuanto a la posibilidad de que sea el Gobierno regional o el Grupo Socialista, mediante una proposición de ley, quien presente formalmente la propuesta, ha dicho que "es lo de menos".

PROPUESTA

"Desde hace meses se planteó con claridad asumir, prácticamente, en su integridad" el informe de Jiménez Compaired, elaborado a instancias del Gobierno local de Zaragoza, ha continuado Javier Sada, que ha resumido la propuesta.

El portavoz socialista ha comentado que, en primer lugar, se separaría el impuesto de una tasa, distinguiendo entre el "factor de solidaridad entre todos los aragoneses" y el coste del servicio para dar "una mayor transparencia". Ha recalcado que "igual que mantenemos entre todos una escuela rural de tres alumnos también estamos entre todos manteniendo los hospitales que están en Zaragoza o la Universidad".

Otro criterio de la propuesta es "avanzar en la progresividad medioambiental" y fomentar el ahorro, asumiendo el pago en tres tramos. Y también se introduciría un criterio de "progresividad social" para tener en cuenta a "las personas que lo están pasando mal", de manera que se crearía una tarifa social con un primer tramo de consumo "prácticamente gratuito" respecto de este gravamen, y también se valoraría a otros colectivos como las familias numerosas y el pago por carga contaminante para el comercio y la industria.

MENOS COSTE

Javier Sada ha indicado que el coste en el primer tramo, de seis metros cúbicos, es de 105 euros anuales para un aragonés en un municipio distinto de Zaragoza y en la capital aragonesa, "sin modificar nada" se abonarían 71,74 por el mismo tramo por la tarifa del ayuntamiento de Ecociudad, por lo que "no es cierto que se pague más en Zaragoza ni dos veces por lo mismo".

Con la nueva propuesta de reforma del ICA, en el resto de Aragón, sumando el impuesto y la tasa se reduciría el coste del primer tramo de consumo a 71 ó 72 euros anuales y en el caso de Zaragoza a 58 ó 59 euros. Ha añadido que, respecto de la parte de solidaridad, actualmente se están cobrando 3,5 euros mensuales en Zaragoza y con el nuevo impuesto bajaría a 2,5 euros.

Sobre la tarifa de Ecociudad, Javier Sada ha comentado que el Gobierno autonómico propuso asumir la gestión para renunciar al beneficio de la sociedad pública municipal, lo que "podría suponer un ahorro importante a los zaragozanos", añadiendo que "se podría disminuir" el IVA, del 10 por ciento, pero "lo tendrá que decidir Santisteve".

Contador