ZARAGOZA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha hecho un balance "positivo" de la aplicación de la Ley antitabaco y ha asegurado que se ha producido un "cambio social".
Así se ha expresado tras comparecer en una rueda de prensa, en la capital aragonesa. Según ha relatado, desde la aplicación de esta norma el 1 de enero de 2011, los responsables del Departamento de Salud han realizado 5.300 inspecciones y han abierto 97 expedientes sancionadores. La cuantía de estas sanciones oscila entre los 30 y los "varios miles de euros".
El responsable de Salud Pública en Aragón ha recordado que "al principio" de la implantación de la Ley, un 12 por ciento de los establecimientos comerciales no cumplían con alguno de los requisitos establecidos, mientras que en la actualidad esto sólo ocurre en el 6 por ciento, lo que supone un "claro descenso".
Francisco Javier Falo ha apuntado que dos tercios de la población "acepta de manera generalizada" y "ve como buena" la aplicación de esta nueva ley e incluso la mitad de los fumadores la considera "un elemento positivo".
De hecho, muchos de los fumadores la reconocen "como una medida administrativa eficaz" y "no querrían que se diera marcha atrás" en su aplicación, lo que, en su opinión, supone "un gran consenso".
El director de Salud Pública ha agradecido al sector de la hostelería la "manera responsable" y la "convicción" con la que "ha asumido el cumplimiento de esta norma" y a los ciudadanos que "desde la primera hora del primer día" también lo han hecho de "manera eficaz".
Asimismo, ha reconocido la "profesionalidad" y el "empeño" con el que los efectivos del Departamento de Sanidad han realizado su trabajo en los últimos cinco meses para aplicar una "buena norma" que ha producido un "cambio social".