Samper se suma al "desánimo" del campo aragonés y dice que "ha llegado el momento de cambiar las políticas agrarias"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 20:06

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha afirmado que se suma al "profundo desánimo en el que está sumido el campo aragonés" y ha afirmado que "ha llegado el momento de cambiar las políticas agrarias".

Ante las movilizaciones de agricultores y ganaderos a nivel europeo, el departamento que dirige Ángel Samper ha señalado que "esta situación causa honda preocupación a esta consejería, que se muestra al lado de las justas reivindicaciones del sector primario".

"Desde el momento en el que el nuevo equipo de gobierno ha asumido la responsabilidad de trabajar por la mejora del sector, estamos aplicando la máxima de ser la primera línea de defensa del agricultores y ganaderos frente a las políticas europeas que han ahogado a estos profesionales durante las últimas décadas", ha defendido.

Así, ha sostenido que "las políticas tienen que escribirse con especial consideración a los administrados" y ha reconocido que las normativas "constriñen el trabajo diario del campo con un exceso de burocracia que hace pasar al agricultor más horas frente al ordenador que en sus explotaciones".

De este modo, ha cuestionado las "presiones" que soportan las explotaciones, que han llevado a España a ser "uno de los más restrictivos en esta materia", lo que repercute en el coste de la cesta de la compra, "cada día más cara y más inaccesible para las familias más vulnerables".

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Por ello, ha señalado que el departamento está trabajando en la simplificación administrativa "en beneficio de la calidad de vida y del trabajo del sector", con partidas como la de 2 millones de euros para digitalización interna y mejora de los servicios informáticos de la Administración.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha presupuestado otros 2 millones de euros para el apoyo a agricultores y ganaderos en sus gestiones diarias con la Administración agraria, y trabaja en la simplificación de la normativa y los procedimientos para liberarlos de una presión burocrática "excesiva" que es "resultado de la propia complejidad de las normativas europeas".

"Era nuestro reto y en estos cuatro años cambiaremos la inercia recogida para impulsar el futuro del campo aragonés", ha remarcado Samper, quien ha recordado que es un "asunto heredado" y que el macroconcurso promovido en la anterior legislatura va a conllevar el traslado y la movilidad de personal "de gran experiencia", lo que generará un problema adicional.

Para tratar de soslayar sus efector perjudiciales, desde la dirección del Departamento se mantendrá una reunión en próximas fechas con los jefes de servicio de las diferentes direcciones generales, OCAS y entidades colaboradoras.

VIAJE A BRUSELAS

"Estar unidos es la única fórmula para alcanzar el objetivo de impulso de la agricultura y ganadería", ha apuntado el consejero, quien ha indicado que, esta misma semana, ha enviado una carta al ministro, Luis Planas, criticando la tardanza y denegación de expedientes de ayudas y créditos de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a agricultores aragoneses.

Además, los días 13 y 14 de febrero, el consejero viajará a Bruselas para ofrecer a la Comisión Europea "la fotografía real del sector primario aragonés".

"El trabajo conjunto entre comunidades autónomas junto a la unión de agricultores, ganaderos, sindicatos agrarios y administraciones autonómicas son la única fórmula de obtener un cambio en las políticas del Ministerio y la Unión Europea, que les han llevado a apostar por normativas erróneas que condenan a los productores de alimentos a su desaparición, todo frente a la laxitud de entrada en nuestros mercados de productos de países terceros con normativas más blandas", ha concluido.

Leer más acerca de: