Sánchez Quero (PSOE) desea modernizar la DPZ

Actualizado 20/06/2015 13:31:14 CET
Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE)
Foto: CHUS MARCHADOR PINILLOS

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE a la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, desea modernizar la institución con la colaboración de los alcaldes de la provincia y de los seis grupos que conformarán la nueva corporación.

   Sánchez Quero es concejal en el Ayuntamiento de Tobed desde hace veinticuatro años. En 1995 fue investido alcalde de esta localidad zaragozana y desde entonces ha revalidado en el cargo la candidatura socialista que también ha ganado los comicios municipales del pasado 24 de mayo, logrando los cinco concejales que forman el ayuntamiento.

   Diputado en la institución provincial desde 2003, de 2007 a 2011 ocupó el cargo de vicepresidente segundo, responsable del área de nuevas tecnologías y delegado de la UNED y entre 2011 y 2015 ha sido portavoz socialista en las áreas de Economía y Hacienda. Es también secretario de Política Municipal del PSOE-Aragón.

   En declaraciones a Europa Press, Juan Antonio Sánchez Quero ha afirmado que "veo anquilosada" a la Diputación, ya que "no se ha hecho ningún atisbo de modernización" y que mantiene el mismo organigrama "del año 2000", por lo que "mi pretensión es modernizar la institución" para que sea "transparente y participativa", contando para ello con los grupos y con los alcaldes.

   Pretende liderar una institución "ágil, eficaz, resolutiva, que de respuesta inmediata a todos los planteamientos de los ayuntamientos y para darle ese giro de 180 grados hay una cuestión importante y es que tienen que participar los alcaldes" en este proyecto.

   En este sentido, ha observado que "de nada me serviría poner en marcha este proyecto si no están de acuerdo", así como contará con la participación "fundamental" de los funcionarios "de la casa". Ha asegurado que "tengo muy claro que no voy a hacer una política continuista" sino que impulsará medidas y planes junto a los consistorios, analizando sus necesidades.

   Además, recuperará el 'Cuarto Espacio' para luchar contra el desequilibrio territorial y la despoblación que padecen los municipios zaragozanos. Ha comentado que la ciudad de Zaragoza "con solo el 3 por ciento del territorio tiene un 80 por ciento de la población" de la provincia, un "hecho determinante" que conlleva un "desequilibrio territorial" y que en algunos aspectos, como la llegada de nuevas empresas o el reparto de fondos europeos, supone que las localidades "estemos olvidadas".

"A ELLOS NOS DEBEMOS"

   Tras las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, el PSOE tendrá once diputados en la institución; el PP, que pierde la Presidencia de la DPZ, dispondrá de ocho representantes; Zaragoza en Común, cuatro escaños; Ciudadanos (C's) entra por primera vez con 2 diputados; Chunta Aragonesista mantiene a su representante y el Partido Aragonés (PAR) se queda con un único diputado.

   De esta forma, Juan Antonio Sánchez Quero tendrá que pactar con otras formaciones para garantizarse la Presidencia de la Diputación de Zaragoza y el gobierno "progresista" que quiere liderar. Ha expresado su disposición a colaborar con las fuerzas que "quieran trabajar por los pueblos" porque "a ellos nos debemos".

   "Tenemos que jugar un papel único" como administración que apoya a los municipios y ha remarcado que, para ello, "tenemos que sumar todos, aquí no sobra nadie" y, ha agregado, "si se pudiera pactar con los seis grupos representados sería lo idóneo, porque significaría que todos vamos en la misma dirección de ayudar a los pueblos y resolver los problemas de los ciudadanos, para eso estamos", ha recalcado.

Para leer más