Sanidad y el Hospital San Juan de Dios acuerdan integrar este centro en la red pública del Salud


Pilar Ventura y Carmen Vicente han firmado este jueves el acuerdo
DGA
Publicado 27/12/2018 13:15:47CET

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, han suscrito este jueves un nuevo convenio de vinculación para la integración del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza en la red pública sanitaria del Servicio Aragonés de Salud, por un importe de 59,6 millones de euros y una duración de cuatro años.

Con este nuevo convenio se unifican los contratos que actualmente el Departamento ya mantiene con el centro y se incrementan los servicios que se prestan con la creación de una Unidad de Crónicos Complejos, que tendrá asignada población de referencia, además de aumentar la actividad de rehabilitación y de los equipos de soporte domiciliario.

Actualmente, el Departamento y este centro sanitario ya tienen suscritos tres contratos de gestión de servicios públicos: el que se corresponde a la hospitalización de crónicos y dependientes, cuidados paliativos, atención en hospital de día, rehabilitación y atención domiciliaria; para la atención bucodental de menores discapacitados; y el que regula la prestación del servicio de hemodiálisis.

Anualmente, se abonan al San Juan de Dios por estos conceptos 13 millones de euros y, con las nuevas prestaciones incluidas en el nuevo contrato, esta cifra se incrementará a 14,9 millones de euros anuales, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

A lo largo de la vigencia de estos contratos, se ha producido un aumento de las necesidades del SALUD para poder prestar los servicios incluidos en la cartera de servicios de atención al enfermo crónico dependiente.

NUEVOS SERVICIOS

De este modo, en virtud de este nuevo convenio, se crea en el Hospital San Juan de Dios una Unidad de Crónicos Complejos, para atender a una población de 65.000 habitantes de las zonas de los centros de salud Canal Imperial-Venecia, San José Sur y Torrero-La Paz, con 12 camas, hospital de día y consultas externas. Se prevé atender alrededor de 115 procesos al año en esta nueva unidad. También se crea una Unidad de Daño Cerebral, con tres camas, con una previsión de atención de 10 pacientes año.

De este modo, si actualmente se realizaban alrededor de 2.000 procesos con ingreso al año a través del contrato para crónicos y paliativos, con el nuevo convenio se prevé incrementar esta cifra en un 17 por ciento, pasando a unos 2.400 ingresos, con una oferta de 184 camas.

Además, se incrementan las asistencias de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), con la ampliación del horario de atención, lo que permitirá pasar de 680 procesos al año a 733. Y aumentan sustancialmente las consultas externas, que crecen de 120 a 3.530, además de las sesiones de rehabilitación ambulatoria, que pasan de 390 anuales a 590, y las de atención bucodental (de 263 a 304).

Contador