Santisteve destaca que el protagonismo de las ciudades implicará innovar en seguridad

Zaragoza.- Santisteve destaca que el peso de las ciudades conlleva el reto de generar políticas innovadoras de seguridad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2019 15:47

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que las ciudades van a ser protagonistas del futuro, en ocasiones con mayor influencia social, económica y política que otras entidades de rango superior, lo que implicará el reto de generar "innovadoras políticas de seguridad que faciliten el desarrollo, la convivencia y la acogida".

Santisteve ha añadido que ante lo que parece un resurgir de la intolerancia y la xenofobia "es imprescindible garantizar una convivencia sana y próxima en las ciudades en las que impere el diálogo y el intercambio". En este sentido, ha dicho que además de la educación, los medios económicos, la protección y los derechos sociales "habrá que contar con una policía moderna, formada, abierta flexible y preparada".

El alcalde ha trasladado estas reflexiones durante el discurso que ha pronunciado en el acto oficial de celebración de Nuestra Señora del Portillo, patrona de la Policía Local, en el Cuartel Palafox, donde se ha entregado las medallas y condecoraciones a distintos agentes y miembros de la sociedad.

En su intervención, el alcalde les ha dicho a los agentes de la Policía Local que más allá del principio de autoridad que les otorga la ley su principal labor es "velar por la seguridad y el bienestar de vuestros vecinos, apoyando a quienes os necesiten y sancionando a quienes, con sus infracciones, perjudiquen el bien común".

VIOLENCIA DE GÉNERO

A colación ha dicho que una de las iniciativas de las que se siente más orgulloso en este mandato es "haber reforzado esa faceta que es clave dentro de la labor cotidiana de la Policía Local, que es y será norma común en todas las grandes ciudades europeas y que es la mediación, prevención y coproducción de política de seguridad pública".

Entre los datos que ha aportado, ha dicho que en 2018 ha habido 185 intervenciones relacionadas con este asunto, una cifra superior a la del pasado anterior (165).

En este sentido, ha observado que la Policía Local tiene un campo abierto, "casi infinito" de trabajo, de experimentación y de posibilidades, además de incidencia positiva en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

La referencia a la violencia machista también ha estado presente en este discurso del alcalde en funciones para indicarles a los agentes que el reto es "conseguir adelantarse a esa violencia, lograr que esa mujeres en riesgo de agresión den los pasos necesarios para evitar que llegue a suceder".

COMPLEMENTARIA

Ha reconocido que para alcanzar todos estos logros se precisan de medios para recordar que desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se han convocado nuevas plazas tanto internas, como para nuevos policías para ir supliendo esa "carencia de personal arrastrada a los largo de los años" y favorecer la incorporación de las mujeres.

En este punto, también se ha centrado el discurso de la concejal delegada en funciones de la Policía Local, Elena Giner, al lanzar el mensaje a las mujeres agentes: "La Policía Local os necesita, porque vuestra visión de la vida y de la realidad es complementaria y enriquecedora".

Giner ha abundado en las plazas que se han ofertado y las 44 nuevas recientemente convocadas y entre los logros ha citado el nuevo calendario para motoristas y sectores que es una reivindicación que "llevaba años encima de la mesa", la renovación, el compromiso con la flexibilidad para facilitar una mayor acceso; la unificación de sectores, y la creación de las nuevas unidades de Refuerzo Flexible y de Mediación".

MEDALLAS

La celebración del día de la patrona de la Policía Local se ha iniciado con el juramento o promesa del cargo por parte de los 17 componentes de la XX Promoción de la Policía Local de Zaragoza, que ya se han incorporado a sus puestos en diferentes unidades. Ha recibido una diploma específico el agente que ha resultado primero de su promoción, Saúl Pascual.

A continuación se ha rendido homenaje a los miembros del Cuerpo fallecidos durante el año 2018, a cuyos familiares se ha entregado un recuerdo, así como a los miembros de la Policía Local que se jubilaron durante el pasado año.

La entrega de condecoraciones ha finalizado con las Medallas de Oro al Mérito Profesional, que en esta ocasión ha tenido dos premiados. El agente David López, que el pasado mes de septiembre rescató de las aguas de Ebro a una ciudadana, salvándole la vida, anteponiéndola a la suya propia en un cumplimiento del deber superior al exigido.

La otra ha recaído en el policía local, Raúl Gurrea, cuya profesionalidad quedó demostrada al salvar la vida de un ciudadano, demostrando una capacidad de actuación y diligencia por encima también de la exigida.

Las trece Medallas del Plata por servicios prestados han sido para distritos miembros de la Guardia Civil, la judicatura, y personal del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, se ha concedido a tres ciudadanos que colaboraron en el auxilio o salvamento de personas en peligro y cuya intervención fue determinante para salvar sus vidas. Se trata de Mohamed Karzazi, Pablo Ciria, y Miguel Ángel Cendrero.

MÁS DISTINCIONES

La Policía Local ha entregado una distinción en testimonio y reconocimiento a la atención y colaboración que personas e instituciones han tenido con este Cuerpo municipal.

En esta edición han correspondido al doctor en Matemáticas y profesor del departamento de Matemática de la Universidad de Zaragoza, José Luis Gracia; la Asociación de Vecinos Valdespartera y, en su nombre, su presidente, Adolfo Lahoz; la Asociación de Vecinos La Huerva y, en su nombre, su presidente, Carlos Monge; la periodista y redactora de los Informativos de Aragón TV, Marta Benedí.

El listado se completa con la responsable del servicio de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Zaragoza, Mónica Gajón; el responsable del servicio de Conservación de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Antonio Alonso; y la miembro del servicio de Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Moreno; junto a la representante de la Oficina de Tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa del Hoyo.

MEMORIA 2018

En este acto se ha entregado la memoria de 2018, que revela que en Zaragoza ocurrieron 3.064 accidentes de tráfico, un dato algo menor al del año anterior, que fueron 3.200, lo que confirma cierta línea descendente en este apartado.

A lo largo del año se hicieron un total de 52.906 pruebas de alcoholemia, de las que la inmensa mayoría, 51.613, dio negativo. Además se realizaron 197 pruebas de detección de droga, de las cuales la mayoría, 157, fueron positivas -se realizan sólo cuando hay indicios claros-.

Pese a lo abultado de estas cifras, en la Memoria se observa cómo la sensibilidad de conductores ha ido creciendo en el ámbito del consumo de alcohol al volante: en 2009 se producían casi el doble de alcoholemias positivas (2.195) frente a las 1.277 de 2018, y la tendencia ha ido claramente a la baja a lo largo de los años.

Finalmente se mencionan los accidentes ocurridos por circular en bicicleta (183), un 6 por ciento menos; y al número de heridos en este campo (120), un 2% menos que el año anterior.

Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han estuvieron implicados en 24 accidentes, con 6 personas lesionadas --ajenas al patinete-- y 26 conductores de estos vehículos heridos.