Santisteve dice que el título de 'Ciudad por el Comercio Justo' es fruto del esfuerzo de entidades y vecinos

Entrega del reconocimiento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 13:21

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que el título concedido este jueves de 'Ciudad por el Comercio Justo' es fruto del esfuerzo realizado por los vecinos y las entidades agrupadas en torno a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Santisteve ha recibido este reconocimiento de manos del presidente de la Fundación Ideas, Carlos Céspedes, entidad que distingue a las ciudades que acercan este tipo de productos a sus habitantes y que además de Zaragoza lo poseen otras 17 en España y 1.800 en todo el mundo.

El comercio justo aglutina a más de 2.000 organizaciones de 75 países que emplean a unos dos millones de personas. En Zaragoza hay unos 46 puntos de venta otros 75 centros de hostelería donde adquirir este tipo de productos.

En su intervención, el alcalde ha expresado su "orgullo" por recibir este reconocimiento, que es resultado de un "largo movimiento asociativo de Zaragoza", y ha destacado que la capital aragonesa es de las primeras en aportar mayor cuantía a la cooperación al desarrollo con un 0,41 por ciento del presupuesto, todavía lejos del 0,7 por ciento que demandan las organizaciones que trabajan en este sector.

Santisteve ha añadido que este reconocimiento también se suma al esfuerzo que hace la ciudad en acción social, al superar la inversión de cien euros por habitante, frente a los 70 euros de media nacional.

Además, el alcalde ha confiado en que esta "enfermedad adictiva a las compras" en épocas como la Navidad, se canalice hacia el comercio justo para dirigir "esos estipendios en acciones justas".

COHERENCIA POLÍTICA

El presidente de la FAS, Ricardo Álvarez, ha defendido la coherencia política para el desarrollo, que "sería dar con las dos manos, frente a la anticooperación que practican algunas multinacionales de quitar con una mano más de lo que dan con la otra".

Tras esta explicación ha aseverado que el comercio justo es la "más clara" de las acciones de coherencia política para el desarrollo que se pueden aplicar desde la realidad de cada ciudadano y de esta forma "colaborar en las estructuras políticas internacionales para una distribución más equitativa del trabajo".

Por su parte, el presidente de la Fundación Ideas, Carlos Céspedes, ha felicitado al Ayuntamiento por su actitud "ética, de sensibilización y educacional" hacia el comercio justo, que lo ha definido como una "forma de erradicar la pobreza y distribuir mejor la riqueza" y ha aseverado que también es un "acto político de consumo".

Céspedes ha relatado que el comercio justo es un "acto de liberación" porque facilita las estructuras de las cooperativas y es como un seguro que garantiza los costes e ingresos a la comunidad que está involucrada en un producto".

SENSIBILIZACIÓN

En este sentido, Carlos Céspedes ha defendido que "no solo se trata de ofrecer un producto alternativo, sino de que haya un cambio de planteamiento, de paradigma en el ciudadano". De forma gráfica ha dicho que el comercio justo no quiere una parte del pastel, "sino cambiar la receta".

Al alcalde le ha recordado que este título "no es un cheque en blanco, sino un reconocimiento al trabajo hecho por el que hay que seguir apostando como la compra pública ética".

El presidente de la Fundación Ideas ha considerado que, en general, falta mucho por hacer, y ha expuesto el ejemplo del sector 'vending' para apuntar que si las máquinas de café ofrecieran un producto cien por cien de comercio justo aumentaría el precio en unos 5 o 10 céntimos y "si comparan calidades es competitivo".

Otras acciones que se pueden realizar es la sensibilización a los técnicos municipales para que tengan en cuenta este aspecto en la elaboración de pliegos de contratación.

Aunque estos productos son algo más caros, el presidente de la FAS ha animado a adquirirlos a todos los que puedan porque de esta forma se incrementa la economía de escala y se bajarían los precios, al tiempo que ha recalcado que es "vital" que las empresas e instituciones adquieran estos productos.