Santisteve (ZeC) apuesta por "pinchar" la burbuja del alquiler para favorecer el acceso a la vivienda


26M.- Zraagoza
EUROPA PRESS
Actualizado 21/05/2019 13:08:11 CET

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza y candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a revalidar el cargo, Pedro Santisteve, ha abogado por "pinchar" la burbuja del alquiler para favorecer el acceso a la vivienda, no solo de los jóvenes, sino también de familias que se han visto desahuciadas por no poder hacer frente al pago de la mensualidad.

Santisteve ha explicado que desde el Gobierno municipal de ZeC se ha realizado este mandato un proceso de rehabilitación para incrementar el parque de vivienda social del Ayuntamiento que ha permitido aumentar las 1.700 viviendas municipales en 750 más. "Hacía doce años que no se trabajaba así".

Otro proyecto que se ha puesto en marcha este mandato son las 500 viviendas del programa 'Alegra tu vivienda', que ha contribuido a regular los precios y "dar tranquilidad a los propietarios porque el Ayuntamiento estará apoyando".

En caso de poder continuar con este programa, la previsión sería captar unas 600 en todo el mandato, a razón de unas 150 anuales. La suma de todas estas medidas permitirá alcanzar las 3.300 viviendas de alquiler social.

Delante del edificio de la antigua Imprenta Blasco, en proceso de rehabilitación, que albergará a finales de año un total de 26 viviendas públicas destinadas a alquiler, además de un espacio museístico de la imprenta en los bajos, el alcalde ha expuesto las políticas sobre vivienda de su programa electoral.

En vivienda social, la principal apuesta pasa por construir 308 viviendas y rehabilitar la mitad del parque municipal que son unas 800 mediante créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este proyecto se ha intentado aprobar esta legislatura, pero no ha contado con el respaldo necesario.

ECOEFICIENCIA

Además, el programa de ZeC busca impulsar la ecoeficiencia en la construcción "para poner a la ciudad en la vanguardia de la observancia de las reglas de las directivas de la Unión Europea en 2020. "El objetivo es que los arquitectos, las empresas constructoras y el sector sean un elemento potente de recuperar el empleo en Zaragoza".

Ha recordado que en 2015, cuando ZeC llega al Gobierno municipal, la principal preocupación era frenar la emergencia habitacional y los desahucios que inicialmente eran de hipotecas para convertirse en desahucios de alquiler porque "la situación de pobreza y precariedad de miles de familias y jóvenes no había mejorado y era acuciante ampliar el parque social".

Para el alcalde el precio de la vivienda de alquiler es "clave" para la emancipación de los jóvenes "no a los 30 años sino cuando corresponde". Ha abundado en que se logrará si se pincha la burbuja de alquiler porque es un gran problema social. "Esperamos que el Gobierno de Sánchez se moje y nos de competencias a los ayuntamientos, mientras haremos un índice de regulación para ver donde se dispara y por qué razones y así que la gente no se sienta estafada ni engañada".

El candidato de ZeC se ha declarado partidario de generalizar medidas como los pisos compartidos que se han implantado en la avenida Cataluña y el Actur que permite acceder a una habitación por el precio de 100 euros mensuales.

"Hay que mejorar la situación de forma ostensible y pinchar burbuja de alquiler porque los fondos buitre han adquirido viviendas en este país, antes de que los bancos dieran ese parque inmobiliario producto de desahucios a los ayuntamientos que contaban con mejor capacidad para gestionarlas", ha apostillado.

Contador