Sanz (IU) dice, en relación a la sentencia, que "un problema político solo se puede solucionar a través de la política"

El coordinador de IU en Aragón, lvaro Sanz.
El coordinador de IU en Aragón, lvaro Sanz. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 13:28

ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Aragón y diputado autonómico, Álvaro Sanz, ha afirmado este lunes, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procs', que "un problema político solo se puede solucionar a través de la política". Se ha preguntado "qué resuelve esta sentencia, si resuelve los problemas que hay en Cataluña; qué cambia esta sentencia; qué supone en términos de derechos".

Ha declarado a los medios de comunicación que "estamos padeciendo las consecuencias de un choque de trenes estéril, caracterizado por el aventurerismo de los independentistas y el enfrentamiento reaccionario de las derechas" que "se retroalimenta y achica el espacio para el diálogo".

A Sanz le preocupa "que se vincule la movilización a la sedición, que se abra la puerta a la criminalización de la desobediencia civil". Al tiempo, ha asegurado que "las posiciones independentistas unilateralistas han fracasado y es el momento del diálogo".

Así, el dirigente de IU ha apostado por "volver a la senda de la política" porque "si la gran mayoría de la población catalana lo desea debemos encontrar una solución pactada y con garantías" mediante "un mecanismo democrático que permitiese un debate más sosegado".

También ha dicho que IU siempre defenderá un modelo de Estado basado en la solidaridad "y no una fórmula secesionista", añadiendo que "España es un país diverso y plurinacional", mientras que "las derechas entienden España desde una perspectiva estrecha y patrimonialista".

Para IU "España y Cataluña no es una bandera, son la gente que sale a diario a luchar para sacar adelante a su familia y hacen posible, sin ningún tipo de facilidad, que este país y sus territorios funcionen", de manera que "no son esas elites que patrimonializan, para luego vender, nuestra soberanía y tampoco los representantes que se esconden detrás de las banderas catalanas". Sanz ha dejado claro que "lo importante es hablar de desigualdad, de precariedad y paro" también en Cataluña.

Leer más acerca de: