Sanz (IU) dice en Teruel que "no puede haber quirófanos vacíos ni listas de espera"

Publicado 21/05/2019 20:00:53CET

TERUEL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha afirmado este martes, en Teruel, que "no puede haber quirófanos vacíos ni listas de espera".

Junto con la candidata número dos a las Cortes de Aragón, Anabel Gimeno, el candidato ha presentado las propuestas en materia de salud pública. "Teruel es el paradigma de hasta dónde queremos que llegue nuestra sanidad, de manera que todo el mundo tenga acceso viva donde viva", ha destacado Sanz, que ha definido la sanidad como una herramienta para la lucha contra la desigualdad, entre personas y entre territorios.

Frente al centro de salud Teruel Urbano, Sanz y Gimeno han abogado por una sanidad pública 100%, sin repagos ni externalizaciones, recuperando lo privatizado y que ponga la atención primaria en el centro, invirtiendo un 25% del total de gasto sanitario en ella.

"Queremos profesionales suficientes y con exclusividad, porque no puede ser que haya quirófanos vacíos y listas de espera", ha manifestado Álvaro Sanz.

Ha añadido que "es necesario que dejen de tomarnos el pelo y que por fin los hospitales de Teruel y Alcañiz se finalicen de una vez, así como que la provincia tenga una dotación adecuada para que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios sanitarios, sin importan dónde vivan".

También ha propuesto que "la sanidad aragonesa sea verdaderamente universal, superando las trabas del Real decreto que todavía expulsa del sistema a una gran parte de la población".

"La atención primaria es el eslabón básico para que la salud sea preventiva, comunitaria y evitar el gasto en farmacia y medicalización, que hoy es 333 millones de euros, más de un 16% del gasto total, frente a un 14% del gasto sanitario en atención primaria".

IU ha lanzado también sus propuestas en materia de innovación, planteando "la necesidad de dirigir gran parte del talento universitario que se forma en Aragón a crear una empresa farmacéutica pública".

Por su parte, Anabel Gimeno ha denunciado las carencias de la provincia tanto en materia de personal sanitario como de infraestructuras. "Hay que facilitar que se desarrolle en Teruel la carrera profesional para que puedan arraigarse en el territorio", ha continuado, recordando que en la propia ciudad de Teruel se han eliminado servicios como el de orientación y planificación familiar, dejando a los usuarios colgados, del mismo modo que ha sucedido con reumatología u otorrinolaringología.

"Debemos tener unos servicios adecuados, que incluso amplíe la cartera de servicios: salud bucodental, salud de la mujer, salud mental o salud laboral, que sigue externalizada en manos de las mutuas", ha concluido Sanz.

Para leer más