El secretario de UGT en Andorra (Teruel) sostiene que la minería necesita el Decreto del carbón "para sobrevivir"

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 15:25

TERUEL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT en Andorra (Teruel), Aurelio Rodrigo, ha indicado este jueves que la minería necesita el Decreto que prima la quema de carbón autóctono "para sobrevivir".

Este jueves ha comenzado en Ariño (Teruel), un encierro en el que participarán sindicalistas, alcaldes, trabajadores, empresarios y políticos de las Cuencas Mineras turolenses con el que quieren hacer presión para que la Unión Europea de el visto bueno al Decreto sobre la quema de carbón autóctono y para que Bruselas retire la propuesta que hace referencia al cierre de las minas deficitarias a partir de 2011. De lo contrario, dicen, el futuro de la minería está en peligro.

El encierro será indefinido, hasta que la Unión Europea apruebe dicho Decreto, y se hará en turnos rotatorios de cuatro personas cada 38 horas. Los primeros en encerrarse en el Ayuntamiento de Ariño han sido el alcalde de esta localidad, Joaquín Noé; la secretaria comarcal de CC.OO. en Andorra, Mª Ángeles Manzano; el presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra, Juan Ciércoles y el secretario comarcal de UGT en la zona, Aurelio Rodrigo.

Este último ha explicado a los medios de comunicación que el encierro puede ser largo, puesto que la Comisión Europea no tiene una fecha concreta. Según ha dicho, "no creemos en previsiones porque llevamos así desde marzo y no vamos a pensar si esto será largo o corto". Su intención es que "el encierro dure hasta que se apruebe el Real Decreto".

Con esta iniciativa quieren "presionar para que se apruebe el Decreto y al menos, que el problema real que vivimos esté en los medio para que todo el mundo sepa la situación que vivimos en estas localidades".

Rodrigo ha destacado la colaboración y la unión entre diferentes sectores de la zona, aunque ha dicho que "todos estamos recibiendo muchas presiones para romper esa unión. Espero comenzar el encierro y que esto funcione porque si es así, esos que quieren romper esa unión luego se querrán subir al carro".

Además, el secretario de UGT en Andorra ha asegurado que "para poder sobrevivir es prioritario que se apruebe el Real Decreto y después tener un periodo de tiempo para trabajar en nuevo reglamento".

"UN PARCHE"

Por su parte, la secretaria comarcal de CC.OO., Mª Ángeles Manzano, ha añadido que este encierro debe servir para que "el Decreto se apruebe ya y que piensen en el futuro de las localidades". Y es que, Manzano ha señalado que ese Decreto "es un parche que nos ayuda, pero no es la solución definitiva que, pasar por un cambio en ese borrador de reglamento que plantea la UE".

Manzano ha añadido que hace falta tiempo para buscar alternativas al carbón. Según ha dicho, el futuro de estas comarcas depende del carbón porque "no sólo son los puestos de trabajo de las minas, sino de todos los puestos de trabajo que se han generado alrededor de la mina y de las centrales térmicas".

Tanto este encierro, como una concentración que ha tenido lugar a las 12.00 horas, se han llevado a cabo en Ariño puesto que más de 450 vecinos de la localidad trabajan en las minas. Su alcalde, Joaquín Noé, ha indicado que "esperamos que en el mes de septiembre llegue la solución, pero no sabemos qué va a pasar".

Noé ha destacado que los vecinos de Ariño están muy preocupados porque, tal y como está la situación, ésta sería "la localidad más afectada, Ariño prácticamente desaparecería". Así que ha considerado que todas estas acciones son fundamentales para que "se oiga nuestra voz en el parlamento europeo y que cada uno asuma su responsabilidad".

MANIFESTACIÓN EN ANDORRA

Al margen de estas movilizaciones, la sección de Industria de Comisiones Obreras ha convocado una manifestación que se desarrollará entre las 18.00 y las 20.00 horas de este jueves en Andorra, partiendo de la Plaza del Regallo.

El responsable de esta federación en Teruel, Antonio Herrero, ha dicho que esta protesta se une a los actos en Ariño porque "cualquier reivindicación tiene el mismo objetivo: que se dé marcha atrás en la propuesta del reglamento y que el Decreto sea una realidad en el corto plazo".

En la manifestación participarán agentes sociales, trabajadores y vecinos de la zona. También todos los partidos políticos, excepto el PSOE. En la cabecera, habrá una pancarta en la que se podrá leer 'Por un futuro digno para nuestros pueblos".