ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector que más trabajadores autónomos ha perdido en Aragón durante la actual crisis económica ha sido el de la Agricultura, con unos 3.330, seguido por el de los servicios, con 2.500, y la construcción, con 2.090, mientras que el de la industria ha perdido 884 autonómos, sumando un total de unos 8.800, del total de 109.000 que hay en la Comunidad autónoma.
Así lo trasladó el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular (PP), José Ignacio Senao, en el pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero señaló que el 15 por ciento de los autónomos están en el sector agrario, el seis por ciento en el sector industrial y el 25 en el de la construcción, sector, este último, que "hasta que no repunte, mal podemos aplicar medidas que no sean las del estímulo de la demanda". Respecto al sector agrario señaló que "son los que han sufrido la mayor pérdida por la situación especial de crisis del sector".
Aliaga subrayó que desde su Departamento no puede aplicar medidas para todos los sectores, si bien recalcó que están realizando "multitud" de actuaciones para "apoyar" a los trabajadores autónomos, entre las que enumeró ayudas a las nuevas empresas; ayudas a los autónomos del transporte para financiar la adquisición de vehículos; una línea especial para financiar proyecto de los autónomos, y el apoyo a la incorporación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información al turismo.
Además, citó proyectos concretos, como el programa de ayuda a los emprendedores y microempresas, en colaboración con las cámaras de comercio, que ha atendido más de 6.800 proyectos, de los que 2.300 han salido adelante, creando 5.000 empleos, en los últimos cuatro años, que "han paliado la pérdida que se ha producido" y que ha recibido un premio de la Comisión Europea.
También anunció que se va a poner en marcha un plan local del comercio en Zaragoza, tras mantener reuniones con la asociación de comerciantes, para "reforzarlos", y recordó que hay un programa de apoyo a la modernización de la oferta comercial.
AGRAVIO COMPARATIVO
El diputado del PP, José Ignacio Senao, opinió que la situación es "gravísima" y le pidió el apoyo a un sector que es "el motor de la economía en Aragón y España" y crea empleo, con medidas "urgentes" ya que hasta ahora se ha sentido "huérfano" por la "insensibilidad" del Gobierno aragonés, y ha sufrido un "agravio comparativo" respecto a otros trabajadores a los que sí se les ha prestado atención.
Entre otras cosas, reclamó el pago de la morosidad pública a los autónomos; favorecer la liquidez; y eliminar la "discriminación fiscal" porque es más "gravoso" pagar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) que el impuesto de sociedades. También, solicitó la rebaja de los módulos de los autonómos; el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social; el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación, y el apoyo a los comerciantes de Zaragoza por los perjuicios que les están ocasionando las obras del tranvía.