ZARAGOZA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector del textil, confección y complementos en Aragón ha mantenido el empleo en 2011, unos 8.000 puestos de trabajo adscritos a la Federación de Industrias Textiles y de Confección de Aragón (FITCA), y ha incremento las exportaciones, con un nivel de ventas al exterior hasta julio de 265.723.000 euros.
Esta última cifra supera ligeramente la mitad de la facturación total de 2010, que fue de 509.567.000 euros, mientras que en 2009 la facturación total al exterior fue de 391.024.000 euros. Los principales países a los que se exporta son Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos, Portugal y Turquía.
El presidente de FITCA, Fernando Mayayo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que en otras Comunidades autónomas ha tenido lugar una reducción de empleo y una bajada de facturación y ha estimado que esto no ha ocurrido en Aragón porque los empresarios han entendido "que no había otra opción", ante la caída del consumo en España, que salir al exterior y la previsión es "seguir creciendo" y trabajar para abrir nuevos mercados.
"Nos hemos vuelto emigrantes" en este sentido, ha apuntado, para relatar que se ha realizado un trabajo de darse a conocer, labor que en este sector es "una carrera de fondo" y que consiste en "vender imagen de empresa", además de que la presencia de un centro de distribución de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza "ha ayudado mucho" a estas cifras, ha reconocido.
Así, Aragón ha pasado de ocupar el séptimo puesto al quinto y es el textil quinto sector exportador de Aragón, con una evolución en los últimos diez años que se ha triplicado, según datos de la Federación.
Por su parte, el tesorero de FITCA, Jorge Angleviel, ha subrayado que se ha hecho una "apuesta fuerte" por la internacionalización a través de contactos, asistencia a ferias internacionales y promociones comerciales de las marcas de moda aragonesa y ha recalcado el apoyo recibido por la empresa pública Aragón Exterior y desde el área de Industria y Comercio del Gobierno autonómico, que esperan seguir recibiendo y no haya ajustes.
El presidente de FITCA ha lamentado que, por el contrario, las ayudas aportadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y desde las Cámaras de Comercio no han sido todo lo efectivas que sería deseable porque "han querido potenciar la imagen de país y a diseñadores", pero esto no es suficiente porque hacen falta ayudas individuales a las compañías para llegar a los mercados exteriores ya que "cada empresa es un mundo".
Al respecto, ha argumentado que la política del ICEX es lo mismo que "hacer publicidad en un país de un producto, pero luego no ir a vender nada" porque la promoción se centra en los diseñadores, "que están bien que se haga", pero ha reivindicado que también se apoye a la industria textil, "que es quien tiene gran capacidad de crear riqueza y empleo".
A su entender, "no se puede potenciar el diseño, si no hay una industria detrás, ni potenciar la imagen de la moda española, si no se apoya a las empresas que producen".
INNOVACIÓN CONSTANTE
El presidente de FITCA ha recalado que este sector es "muy dinámico" porque, "como mínimo, cada seis meses sacas una nueva temporada" y "sino no estás, si no has sabido adaptarte, te has salido del mercado" y por eso ha sostenido que hacen una innovación constante.
En este sentido, tanto Mayayo como el tesorero de FITCA, Jorge Angleviel, han considerado que deberían recibir ayudas de innovación porque esa es "nuestra idiosincrasia". Además, el presidente de esta organización también ha reclamado el apoyo bancario al sector y reducir la presión fiscal.
Asimismo, ha solicitado a las Administraciones impulsar el asentamiento de nuevas empresas y evitar cualquier cierre. Según ha expuesto, el sector sufre, en un momento de crisis económica, devoluciones por parte de sus clientes --los comercios-- e incluso el impago si "van mal y cierran".
El presidente de FITCA ha apuntado que en los dos últimos años "las visitas a las tiendas han disminuido y también se vende menos cantidad de ropa" y el comprador quiere adquirir la ropa "más barata".
Para Mayayo, se ha producido un "cambio profundo de mentalidad" porque antes el consumidor quería calidad y no le importante tanto el precio, pero ahora pide "marca, moda y a precio barato" y ha asegurado que el precio prima por encima de todo, de forma que las empresas textiles también están emigrando fuera de España en lo que a mano de obra se refiere.
"No te queda otro remedio", ha manifestado, de manera que, en ocasiones, se mantiene en España el diseño, la comercialización y la administración, pero se elabora fuera el producto, al menos, en parte.
El sector del textil, confección y complementos en Aragón representa el seis por ciento del producto industrial de la Comunidad autónoma, el ocho por ciento del empleo industrial y el 12 por ciento de las exportaciones industriales de Aragón.