El director general de Política Económica, Javier Martínez, ha analizado el dato de la EPA. - GOBIERNO DE ARAGÓN/FABIÁN SIMÓN
ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mercado laboral aragonés ha continuado mostrando una evolución positiva, con un aumento del empleo y una disminución del paro, tanto en comparación trimestral como interanual. De abril a junio, la tasa de paro de la comunidad se ha situado en el 7.6%, la cuarta más baja de todo el país, conforme los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al segundo trimestre de 2025
En números absolutos, los desempleados han caído un 8,2% en un mes en un periodo marcado por el buen comportamiento de construcción y servicios. Sin embargo, la población activa ha mostrado una disminución en Aragón, tanto trimestral como interanual, interrumpiendo así un período de dos años y medio en los que había venido creciendo.
EVOLUCIÓN ANUAL
En el segundo trimestre de 2025 la población activa en Aragón ha disminuido en 800 personas en un año, lo que suponía un leve descenso del 0,1% en tasa anual. Con ello, Aragón interrumpía un período en el que había encadenado diez trimestres consecutivos de incrementos de la población activa. Así, el número de activos en primavera se situaba en un total de 675.500 personas en Aragón.
Por su parte, el número de ocupados en Aragón se elevaba a 623.800 personas en el segundo trimestre del año, es decir 3.400 más que un año antes, lo que equivale a un incremento del 0,5% en tasa anual.
La suma de ambas variaciones dio como resultado una disminución del número de parados de 4.200 personas en un año, quedando así en un total de 51.600 personas en situación de desempleo en el segundo trimestre de 2025.
El director general de Política Económica, Javier Martínez, ha manifestado que "el empleo sigue creciendo, el paro cae con fuerza y Aragón y mantiene una de las tasas de desempleo más bajas de toda España".
Ha añadido que "interpretamos el dato como un muy buen dato en general, se mantiene el diferencial con el resto de España, el descenso es muy positivo y esperamos que en el tercer trimestre siga este descenso, aunque en el verano son meses complicados, sobre todo porque la encuesta se hace a lo largo de todo el trimestre y puede haber gente trabajando en julio, pero no trabajando en septiembre, por lo tanto es mucho más inestable y mucho más difícil de predecir".
la tasa de paro se colocaba en el segundo trimestre de 2025 en el 7,6% de la población activa aragonesa, es decir siete décimas menos que en el mismo trimestre del año anterior. En el conjunto de España, la tasa de paro se situaba en el 10,3% de la población activa en el segundo trimestre de 2025, por lo que el diferencial con Aragón quedaba en 2,7 puntos porcentuales.
Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón presenta en el segundo trimestre de 2025 la cuarta tasa de paro más baja de entre todas las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, por detrás de Cantabria (7,1%), País Vasco (7,1%) y Baleares (7,4%).
POR SECTORES
Atendiendo a los sectores productivos, en el segundo trimestre de 2025 el empleo aumentaba en todos ellos excepto en la industria.Así, la ocupación en Aragón aumentaba en primavera en 1.200 personas en la agricultura respecto al mismo trimestre año anterior (3,5% anual), en 1.700 personas en construcción (4,2% anual) y en 2.400 personas en los servicios (0,6% anual). En sentido contrario, el empleo en la industria descendía en 1.900 personas respecto al mismo trimestre del año anterior (-1,6% anual).
POR GÉNERO
Atendiendo al género, el comportamiento del mercado laboral aragonés fue más positivo entre los hombres, como se detalla a continuación. En el segundo trimestre de 2025 la población activa masculina aumentaba hasta alcanzar los 365.300 hombres activos, 3.600 más que un año antes, lo que supone un incremento del 1,0% anual.
Sin embargo, la población activa femenina se reducía un 1,4% anual en el segundo trimestre, equivalente a 4.400 mujeres activas menos que en el segundo trimestre del año anterior, hasta quedar en 310.200 mujeres disponibles para trabajar.
En materia de empleo, la ocupación aumentaba en 5.200 hombres en un año, resultando un total de 342.700 hombres ocupados, equivalente a un incremento del 1,5% en tasa anual. La ocupación femenina registraba en la primavera de 2025 una disminución del 0,6% anual, equivalente a 1.800 empleos menos en un año, quedando en un total de 281.100 mujeres ocupadas en el período.
Como consecuencia de estas variaciones, el número de parados se situó en 22.500 hombres en el segundo trimestre del año, 1.700 menos que en el mismo trimestre del año anterior, lo que dejó la tasa de paro masculina en el 6,2% de su correspondiente población activa. En el colectivo femenino, el desempleo se reducía en 2.600 mujeres en un año, hasta una cifra total de 29.100 mujeres paradas, lo que dejó la tasa de paro femenina en el 9,4% de su población activa.
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL
Por comparación con el primer trimestre de 2025, en el segundo trimestre del año se ha reducido la población activa y aumentaba el empleo en Aragón, lo que se ha traducido en una disminución trimestral del paro.
La población activa ha descendido en el segundo trimestre de 2025 en 2.400 personas respecto al trimestre precedente (-0,4% trimestral), a la par que el empleo aumentaba en 2.100 personas respecto al invierno (0,3% trimestral). Considerando ambas variaciones, el número de parados se redujo en 4.600 personas en un trimestre, equivalente a una disminución del 8,2% trimestral.
Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2025 se situó en el 7,4% de la población activa en Huesca, en el 6,6% en Teruel y en el 7,9% en Zaragoza.