HUESCA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis comarcas oscenses, lideradas por la Hoya de Huesca, y un socio francés, Mision Agroalimentaire Pyrenees, constituido por las regiones de los Pirineos medios, desarrollarán un proyecto de cooperación agroalimentaria y agroturística pirenaica, con la intención de potenciar y desarrollar el sector de forma conjunta. Una vez terminados los trámites administrativos, en el mes de septiembre, se comenzarán a desarrollar las primeras acciones.
El consejero de la Comarca de la Hoya y responsable de proyectos europeos, José Luis Gállego, explicó que se trata de un proyecto Interreg, que se aprobó dentro de los acuerdos adoptados entre España, Francia y Andorra. Las seis comarcas que colaboran en esta materia son la Jacetania, Alto Gállego, Ribagorza, Somontano, La Litera y la Hoya.
Mantener empleos, generar valor añadido y buscar nuevos recursos son los principales objetivos de este proyecto, que de una forma más ambiciosa busca fomentar la creación de empresas y la estructuración del sector. "El objetivo fundamental es generar vida en el Pirineo y en los territorios en la zona central y poner en valor su producción", afirmo Gállego.
El consejero comarcal explicó que desde hace dos años se desarrolla un proyecto piloto con vistas a esta cooperación, centrado en el sector del aceite de Huesca en territorios de la Hoya y el Somontano. "Se hizo un estudio con los productores para agrupar y dar futuro a la producción de calidad, con la selección de variedades para obtener la C de calidad e incluso, en un futuro, la Denominación de Origen", concluyó.