Seis unidades del tranvía realizan pruebas sobre el sistema de frenado y la prioridad semafórica

La frecuencia del tranvía oscilará entre los 5 y los 10 minutos según días festivos o laborables y las horas

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 14:50

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tranvía de Zaragoza realiza las primeras pruebas sobre el sistema de frenado y la prioridad semafórica a las se han destinado seis unidades, además otro vehículo desarrolla pruebas en las cocheras de Valdespartera y esta tarde se recibirá un séptimo convoy.

Las pruebas se están desarrollando "con normalidad y está todo funcionando correctamente y nos permite afinar los sistemas completos" ha destacado el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, quien ha apreciado que "todo se está desarrollando razonablemente bien".

Tras realizar un recorrido de ida y vuelta en Valdespartera, desde la parada 21, situada en el Paseo de los Olvidados, hasta la número 25, en la Calle Mago de Oz, Alejandro Moreno ha incidido en las pruebas sobre la prioridad semafórica en las que se trabaja "mano a mano con el Ayuntamiento de Zaragoza".

En este recorrido se ha circulado a la velocidad próxima que llevará en un servicio comercial, 50 kilómetros por hora, el vehículo se ha detenido en las paradas con un tiempo de espera de 20 segundos para que suban y bajen usuarios, una vez abiertas las puertas, y además han salido las rampas para facilitar el acceso a cualquier persona con movilidad reducida y seguidamente ha reiniciado la marcha hasta la siguiente parada.

En estas pruebas hay que "afinar todo el sistema en cada una de sus partes", ha incidido Moreno. Se ha hecho un trabajo muy importante entre el material fijo y móvil de la empresa CAF y por otro lado se afina la "pericia de los conductores con la formación que han recibido para mejorar el sistema completo".

Para facilitar el acceso de los usuarios al tranvía se ha emprendido la campaña de seguridad 'Para, mira, pasa' para "asegurar que la interacción de la llegada de un nuevo sistema de movilidad a la ciudad funciona correctamente la convivencia ciudadana y se puede circular con el tranvía a una velocidad comercial de forma tranquila y ordenada".

En declaraciones a los medios de comunicación ha relatado que este sistema de prioridad semafórica "permitirá mantener una ola verde con el tranvía para mantener unas buenas prestaciones en servicio comercial afectando lo menos posible al tráfico que circula por las calles".

Este sistema consiste en que el semáforo por el que se guíe el tranvía tendrá prioridad sobre el resto de la señalización semafórica y si algún peatón o vehículo se cruza se detendrá. En caso de disponer de poca distancia se activará un freno automático formado por unos patines con electroimanes que se pegan a la vía.

Tras la realización de estas pruebas iniciales se procederá a las marchas en blanco --viajes sin pasajeros-- para comprobar todos los sistemas sobre todo el trazado de la línea. "Trabajamos para mantener el calendario provisto, de modo que todo funcione de forma normalizada siempre y cuando no surja ninguna contingencia, que en el devenir de las pruebas se puede corregir".

FRECUENCIAS Y USO

El servicio comercial se comenzará a prestar con 9 unidades circulando de forma constante "y se procurará tener otra unidad de reserva en caso de detectar algún fallo".

La frecuencia oscilará entre 5 y 10 minutos para "dar un buen servicio", pero dependerá de los días, si son laborables o no, y también de las horas. "Se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento para disponer de una mallas de frecuencias", ha recalcado Moreno.

Cuando preste servicio el tranvía, el usuario deberá esperar la llegada del vehículo, sin traspasar la línea amarilla pintada en el suelo de cada parada para evitar accidentes, cuando se detenga el vehículo se podrá acceder por cualquiera de las seis puertas del costado que habilitará el conductor.

"En un momento dado decidiremos si las puertas se abren todas de golpe o si lo hace el propio conductor pulsando un botón. Una vez en el interior, el pasajero debe validar el abono de transporte en una máquina que estará delante de la puerta y cuando aparezca el color verde indicará que ha validado correctamente y deberá asirse a una barra o sentarse en cualquiera de los 52 asientos de cada vehículo".

Para combatir el fraude, ha apuntado que la sociedad Los Tranvías de Zaragoza dispone de un sistema de control de viajeros y de validación, que se podrá contrastar para detectar donde se puede producir más fraude y en qué paradas o a qué horas". Con estos datos se destinarán más inspectores a esas paradas y los mismos inspectores estarán continuamente en cada unidad para ver el usuario hace la validación.

En este sentido, ha señalado que "es muy importante que el usuario que no valide no dispondrá de seguro de viaje y en caso de accidente ese viajero no tendrá seguro".

Moreno ha asegurado que las tarjetas y títulos que existen en la actualidad "serán totalmente compatibles" con el tranvía. Así, quien disponga de un abono de Tuzsa o la tarjeta ciudadana o turística podrá acceder y validar correctamente en el interior del tranvía.

También se podrá comprar un billete de tranvía en las máquinas que habrá en cada parada y, en un caso extremo, "se dispondrá de una máquina en el interior del tranvía".

La accesibilidad también está pensada para personas con movilidad reducida y con discapacidad visual para lo que se trabaja con las entidades de personas con discapacidad para instalar rotulación en lenguaje Braille.

Contenido patrocinado