Sequía.- CHA pedirá en el Ayuntamiento de Huesca que el Gobierno aragonés ponga un recurso ante el TC por el trasvase

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 17:08

HUESCA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el pleno, el próximo 30 de abril, en la que pide al Ejecutivo autonómico que interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto-ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en el ámbito de la provincia de Barcelona.

Asimismo, la propuesta de CHA pide que el Ayuntamiento de Huesca manifieste su "rechazo rotundo" al trasvase de agua de la Cuenca del Ebro a Barcelona.

También insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ejecutivo central y le pida respeto a la legislación europea, estatal y aragonesa "y la búsqueda de soluciones sostenibles, respetuosas con el principio de unidad de cuenca y que no supongan la creación de infraestructuras permanentes para futuros trasvases".

La iniciativa de CHA recuerda que el Estatuto de Autonomía de Aragón "impone a los poderes públicos aragoneses la obligación de velar especialmente para evitar transferencias de aguas que afecten a intereses de sostenibilidad" y dispone que la comunidad autónoma deberá emitir un informe preceptivo no sólo para cualquier transferencia de aguas, sino para cualquier propuesta de obra hidráulica que afecte a su territorio.

Además, este grupo municipal argumenta que el trasvase planteado para Barcelona "infringe la Directiva Marco del Agua, vulnera el principio de unidad de cuenca, contraviene el principio de recuperación de costes, es insostenible social y medioambientalmente y producirá importantes afecciones ecológicas en el Delta del Ebro".

También ignora las alternativas que existen y, sobre todo, "sienta un peligrosísimo precedente del que, sin duda, se servirán los trasvasistas de otros territorios del Estado español".

TRASVASE QUE YA CONTEMPLABA EL PP.

Chunta Aragonesista agrega que se trata de un trasvase que ya contemplaba en su disposición adicional segunda el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 bajo el Gobierno del Partido Popular.

Este plan fue suprimido en 2005 por el primer Gobierno del Partido Socialista, "precisamente porque se trataba de un trasvase", recuerdan, pero ahora lo "resucita en su primer Consejo de Ministros", cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "repitió hasta la saciedad durante la campaña electoral que su Gobierno no aprobaría ningún trasvase del Ebro".

Finalmente, Chunta Aragonesista manifiesta que si bien el Gobierno central ha afirmado que se trata de una medida provisional hasta que entre en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat, en junio de 2009, "no tiene sentido que se vayan a invertir 180 millones de euros para una obra que sólo tendrá una duración de nueve meses, por lo que es evidente que se crearán infraestructuras permanentes que podrán servir para futuros trasvases".

El pleno del Ayuntamiento de Huesca se celebrará el próximo miércoles, 30 de abril, a las 11.30 horas, en la sede de la casa consistorial.

Contenido patrocinado