La serie sobre El Camino del Cid recorrerá en bici los parajes de la provincia de Zaragoza incluidos en el itinerario

Publicado: martes, 3 enero 2023 14:39

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 2 de TVE estrenará este domingo, 8 de enero, el primer capítulo de 'El Camino del Cid: diario de una ciclista', una serie documental patrocinada por el Consorcio Camino del Cid del que forma parte la Diputación de Zaragoza. La serie se emitirá a partir de las a las 19.50 horas y en ella aparecerán algunos de los lugares de la provincia tan emblemáticos como el paraje de La Mora Encantada, Daroca o la relación de Calatayud con la figura del Cid Campeador.

La escritora y periodista Ainara Hernando, muy vinculada al mundo del ciclismo, recorrerá a lo largo de casi 2.000 kilómetros las localidades y lugares más destacados de este itinerario a lo largo de las ocho provincias que lo integran: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La serie, producida por Surf Channel y dirigida por Salva Ruiz, ha sido subvencionada con 6.000 euros por la institución provincial, ha informado en una nota de prensa la DPZ.

En esta ocasión, Hernando, junto a su inseparable Babieca, la bicicleta que ha llevado durante todo el recorrido, se sumergirá a golpe de pedal en algunos de los territorios menos conocidos y más fascinantes de España de la mano de un personaje, el Cid Campeador, y un libro, el 'Cantar de Mio Cid'.

En su viaje recorrerá la provincia de Zaragoza y pasará por Alhama de Aragón, Ariza, Bubierca, Alcocer, Calatayud, Maluenda, Villafeliche, Paracuellos de Jiloca, Daroca, Gallocanta, Luco de
Jiloca y Cetina.

Asimismo, la serie dedicará un espacio especial al paraje de La Mora Encantada, el enclave de Ateca en el que los investigadores sitúan el Alcocer cidiano. Todos los detalles del lugar serán descifrados por el historiador Francisco Martínez, quien hablará sobre las campañas de excavación financiadas por la Diputación de
Zaragoza que se han llevado a cabo en los últimos años y que han permitido sacar a la luz nuevos restos arqueológicos que refuerzan la hipótesis de que ese lugar es el Alcocer que se cita en el Poema de Mio Cid.

También se abordará la relación de Calatayud con la figura del Cid Campeador de la mano del catedrático de la Universidad de Zaragoza y el máximo experto que existe a nivel mundial sobre el Cantar de Mio Cid, Alberto Montaner.

Ocho Patrimonios de la Humanidad, cuarenta conjuntos histórico artísticos, espacios naturales sorprendentes, una rica y diversa gastronomía y más de un centenar de castillos y atalayas constituyen algunos de los atractivos que esperan a la periodista en su viaje.
Se trata de un 'biketrip' en el que cada domingo el espectador podrá descubrir estos lugares y a sus habitantes, a través de las conversaciones y entrevistas que Ainara Hernando ha mantenido con los diferentes protagonistas que ha ido encontrando a su paso.

EL CAMINO DEL CID EN ZARAGOZA

En la provincia de Zaragoza, el Camino del Cid se estima que atrae a más de 4.000 visitantes anuales y transcurre por 35 municipios: Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Balconchán, Berrueco, Bubierca, Calatayud, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Daroca, Fuentes de Jiloca,
Gallocanta, La Vilueña, Las Cuerlas, Maluenda, Manchones, Monreal de Ariza, Montón, Munébrega, Murero, Paracuellos de Jiloca, Santed, Terrer, Torrehermosa, Used, Val de San Martín, Valdehorna, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villafeliche y Villanueva de Jiloca.

El Camino del Cid recorre España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas históricas y literarias de Rodrigo Díaz de Vivar. La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, cuyos lugares, parajes y castillos forman la columna vertebral del itinerario. No obstante, también incluye algunos enclaves que
no aparecen en el famoso poema medieval pero están vinculados a la figura histórica del legendario caballero.

El camino tiene unos 1.400 kilómetros de senderos y caminos y cerca de 2.000 kilómetros de carreteras, el Camino del Cid se divide en rutas tematizadas unidas entre sí para que el viajero pueda acomodar su recorrido a los días de los que dispone. Por la provincia de Zaragoza pasan tres de esas rutas que a su vez pueden hacerse en cuatro modalidades: en coche, en bicicleta de carretera, en bici de montaña o a pie.

Los viajeros que recorren el Camino del Cid disponen de un salvoconducto que pueden ir sellando diferentes localidades de la ruta. Este pasaporte es una forma sugerente de que el turista recuerde su itinerario, ya que los sellos representan, generalmente, la relación del municipio con la figura del Cid, con algún suceso o leyenda medieval o con algún hito patrimonial significativo. Además, la credencial permite obtener descuentos en más de doscientos alojamientos que forman parte de la red de sellado y también acceder a algunas promociones puntuales que realiza el consorcio.

SOBRE AINARA HERNANDO

Ainara Hernando firma desde 2008 en la revista 'Ciclismo a Fondo' las crónicas y entrevistas a los ciclistas más destacados a nivel mundial. Ha cubierto todas las grandes citas del calendario ciclista: un Tour de Francia, 12 Vueltas a España y un Giro de Italia, además de una decena de mundiales, clásicas y pruebas
ciclistas en todo el mundo.

Ha publicado dos libros, 'Por amor al ciclismo', donde relata la vida de los grandes campeones de la actualidad y 'Cuando fuimos los mejores', la crónica novelada de lo acontecido en el mundial conquistado por Alejandro Valverde en 2018. Asimismo, ha desempeñado labores de traducción en carreras como la Vuelta a España o la Vuelta a San Juan de Argentina donde tiene previsto viajar en próximas fechas.

En estos momentos, Hernando se embarca en este proyecto para acercar al espectador una de las rutas cicloturistas más importantes de Europa.

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Tiene por objeto la definición, dinamización y promoción del Camino del Cid, itinerario que se desenvuelve principalmente por los territorios, geográficos y literarios, que aparecen en el 'Cantar del mío Cid'.

Más información