Sernauto pide al Gobierno que mantenga las ayudas a la compra de vehículos "dándoles continuidad" en 2010

Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:25

Durante la jornada del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), José Antonio Jiménez Saceda, pidió hoy al Gobierno de España que se mantengan las ayudas a la compra de vehículos "para dar continuidad" en 2010.

En el marco de la jornada de presentación de actividades y conclusiones del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, que tuvo lugar hoy en Zaragoza, Jiménez Saceda destacó "el difícil momento" del sector en la actualidad y reclamó que se mantengan las ayudas en 2010 para hacer frente a la caída en las ventas.

Según señaló, en 2008 la caída en la producción fue del 5 por ciento en Europa y del 12 por ciento en España, mientras que en lo que llevamos de año la caída se sitúa en el 39 por ciento con respecto al cierre de 2008. Además hay más de 60.000 trabajadores de empresas de componentes en suspensión de empleo y 320 plantas afectadas en toda España.

Una situación que, a su juicio, requiere de inversiones "muy fuertes" en un momento en el que las entidades financieras "se han desentendido" del sector y cuando se debe apostar por un cambio de modelo productivo que incremente la inversión en innovación y las tecnologías verdes.

PROBLEMAS

El Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción esta integrado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los fabricantes de equipos y componentes para automoción representados por Sernauto, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO y los centros tecnológicos, a través de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

En representación de CC.OO, el secretario general del sector del metal en Aragón, Salvador Salas, destacó dos "bloques" de problemas en el sector de la automoción: el permanente, relacionado con la "constante presión" con los precios y la reducción de empleo; y el de la crisis, que pone en "serios aprietos" a las empresas pequeñas con poca accesibilidad a los créditos.

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López, 'Lito', reclamó a las Comunidades Autónomas que se impliquen activamente en la adopción de medidas dirigidas a impulsar la reactivación del sector de automoción y de componentes y articulen ayudas complementarias al Plan de Competitividad, al Plan Integral del Automóvil o al Plan 2000E de ayudas directas por la compra de un vehículo.

El secretario general de MCA-UGT reiteró la importancia industrial y estratégica de apostar por los sectores de automoción y componentes en el contexto actual de grave crisis internacional por su importancia en cuanto a empleo, producción, exportación y peso en el Producto Interior Bruto, además del efecto de arrastre que ejerce sobre otros sectores.

Además, 'Lito' recordó que MCA-UGT defiende un cambio de modelo económico y productivo basado en la política industrial como eje, pero sin olvidar el importante papel de la construcción por su efecto arrastre sobre el conjunto de la economía.

"La política industrial debe basarse en recuperar el papel preponderante de la industria por sus efectos en el crecimiento estable de nuestra economía, en el empleo, en el desarrollo tecnológico e innovador, y en integrar todas las medidas que puedan afectar a la industria", aseveró.

INNOVACIÓN

Por su parte, el director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Íñigo Segura, señaló la importancia de los centros tecnológicos para contribuir al desarrollo del sector, con el análisis de procesos de renovación tecnológica, y el análisis y la identificación de fortalezas y debilidades.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, fue el encargado de abrir la jornada y señaló que aunque las medidas para estimular la demanda en los diferentes países europeos y en España están comenzando a dar sus frutos, hay que seguir trabajando en aspectos que preocupan al sector, como la dificultad de acceso a la financiación para acometer nuevas inversiones o el exceso de capacidad de producción, "que hay que compensar con tecnología, buenas relaciones laborales y mejoras en la cadena logística".

CONCLUSIONES

Los miembros del Observatorio expusieron en la jornada los trabajos realizados durante 2008 en el que el sector de Equipos y Componentes para Automoción facturó 29.970,5 millones de euros, lo que supuso un 8,83 menos que el año anterior.

De esta cantidad, el 55 por ciento correspondió a la exportación, mientras que el resto se corresponde a suministro nacional, del que el 14,1 por ciento se destinó al mercado de recambios.

Por su parte, la importación de componentes en 2008 experimentó un descenso que hizo que el valor de las mismas alcanzase ese año los 23.438 millones de euros, lo que supuso un 10,3 por ciento menos que el año anterior.

En cuanto al empleo en el sector, los datos de Sernauto para 2008 recogen un total de 208.766 trabajadores, lo que supone una disminución del 15 por ciento con respecto a 2007.

Entre las principales conclusiones destacaron que en el ámbito de la estructura productiva y condiciones marco, la Unión Europea es el principal destino para la producción de las empresas españolas del sector, aglutinando mas del 80 por ciento del valor total de las exportaciones.

Además, estimaron necesario conjugar las experiencias existentes en cada ámbito de actuación de las distintas administraciones públicas para facilitar el asesoramiento, en materia de internacionalización, sobre todo a pymes.

También consideraron que se deben mejorar los aspectos logísticos en el suministro de materiales para la producción de componentes y en la distribución de productos terminados tanto a fabricantes de vehículos como al mercado de recambio.

En el ámbito del empleo, a su juicio se debe analizar la implementación de medidas de flexibilidad y compensación económica equiparables a las implantadas por los fabricantes de automóviles.

En lo referente a I+D y la propiedad intelectual, es necesario orientar la actividad de innovación de las empresas, los centros tecnológicos y las universidades, así como imbricar la protección de la propiedad industrial en la estrategia de las empresas.