Serrano defiende que los desalojos en el Casco se harán en coordinación con el área de Políticas Sociales

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en a rueda de prensa de este jueves.
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en a rueda de prensa de este jueves. - DANIEL MARCOS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 17 julio 2025 14:02

ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que los desalojos preventivos notificados en Zamoray, 13 y Pignatelli, 72 y 74 se harán en coordinación con el área de Políticas Sociales y responden a los serios problemas que presentan dichos edificios, tras las inspecciones llevadas a cabo dentro del Plan Especial del Pignatelli.

Por eso, ha mostrado su incredulidad por la postura de Zaragoza en Común (ZeC), que este jueves ha advertido sobre la situación que se plantea para cerca de 60 vecinos de la zona: "Me resulta francamente llamativo y cree que es un error dar una rueda de prensa para denunciar que en una inspección se van a producir desalojos, porque es que ese precisamente es el objeto del Plan Especial de Pignatelli que establecimos a petición de los vecinos".

Así, Serrano ha informado de que el edificio de Zamoray, 13, que ya estaba apuntalado "sin ningún tipo de control ni de rigor arquitectónico", presenta una "insalubridad absoluta" y el servicio de inspección describe que en los forjados y en la cubierta hay "serios problemas". Por ello, el consejero municipal ha aclarado que todavía no se ha producido ningún desalojo y se trabaja con el área de Políticas Sociales para llevarlo "de una manera ordenada y organizada".

Por su parte, el informe ha revelado que en Pignatelli, 72-74 seis viviendas, cinco de ellas en el número 72, se han visto afectadas por el descalzamiento de un pilar y el desplazamiento del terreno causados por un incorrecto vertido de aguas fecales y pluviales en la propiedad. Se ha decretado el desalojo preventivo para seis propietarios que, "por cuanto no hay una situación de extrema urgencia, se llevará a cabo en los próximos días para posteriormente estudiar las acciones necesarias y valorar si cabe que regresen".

En ambos casos, ha remarcado Serrano, "se ha notificado a los Servicios Sociales, a Bomberos y a la Policía Local, tal y como exige el protocolo y, por parte del área de Políticas Sociales, se están buscando fórmulas".

Un trámite que responde, ha recordado Serrano, a una obligación contraída por el consistorio con ese Plan Especial por la "complejidad económico-social y urbanística" de Pignatelli y que va más allá de la responsabilidad municipal por cuanto "el estado edificatorio es una obligación de los propietarios".

Por ese desempeño, el consejero municipal ha felicitado al Servicio de Inspección Urbanística por su "absoluta profesionalidad y rigor" tras haber inspeccionado más de 370 edificios en algo más de seis meses.

Contenido patrocinado