La contratación administrativa, temas económicos y cuestiones relacionadas con urbanismo son los temas más comunes de consulta. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio Cuarto Espacio de apoyo y asesoramiento integral que la Diputación de Zaragoza presta a los Ayuntamientos de la provincia ha atendido un total de 1.865 consultas en 2021. Las principales dudas han girado en torno a la contratación administrativa, temas económicos y cuestiones relacionadas con urbanismo.
A su vez, los técnicos del servicio han realizado 28 informes jurídicos, 13 circulares informativas y 11 actividades formativas; además de atender trámites derivados de la implantación de nuevos servicios que afectan a los Consistorios zaragozanos, como el de Ecoprovincia, han apuntado desde la DPZ en nota de prensa.
Desde su creación en 2017, el servicio Cuarto Espacio es uno de los mejor valorados por los ayuntamientos de la provincia, ya que resuelve las dudas que surgen sobre cuestiones fundamentales para el buen funcionamiento de las entidades locales, ha señalado el diputado delegado del servicio Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés.
Asimismo, ha destacado que en 2021 se han tramitado un centenar más de consultas que el año anterior, "lo que demuestra la utilidad que sigue teniendo para los Consistorios", ha añadido.
CONSULTAS SOBRE LA PANDEMIA
Asimismo, este servicio ha informado a los Consistorios de la provincia de Zaragoza acerca de temas relacionados con el coronavirus, especialmente al comienzo de la pandemia, como las medidas restrictivas y a cómo aplicarlas, ya que desarrollar las normas en el ámbito rural. Durante el 2021, las consultas vinculadas a la COVID han continuado, pero en menor volumen, ha confirmado Compés.
Las consultas más repetidas en 2021 han versado sobre los siguientes temas: Contratación administrativa --dudas sobre los trámites relativos a las adjudicaciones, los cambios en estos procesos o las mesas de contratación--; temas económicos --cuestiones relacionadas con los presupuestos, las subvenciones o el endeudamiento--; y los relacionados con el urbanismo --consultas ligadas a las licencias o el planeamiento--.
Además, desde el Cuarto Espacio se han elaborado 28 informes jurídicos y 13 circulares informativas. En este sentido, se ha reducido el número de las emitidas en 2020. También se han llevado a cabo once actividades formativas, en torno a temas como la liquidación del presupuesto, la administración electrónica o la Ley de contratos.
APOYO Y ASESORAMIENTO INTEGRAL
El servicio Cuarto Espacio se ha puesto en marcha por el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza, a mediados de 2017, en respuesta a la demanda expresada por los alcaldes provinciales en las reuniones que el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mantenido con ellos desde que comenzase su mandato.
La asistencia jurídico-administrativa que este servicio de apoyo y asesoramiento integral presta a los Consistorios se dirige fundamentalmente a los secretarios-interventores, los secretarios, los interventores y los tesoreros, pero también se apoya a los cargos públicos locales y al resto de trabajadores.
El asesoramiento se lleva a cabo en aspectos como la tramitación de cualquier tipo de expediente, todo lo establecido en la legislación del régimen local, el procedimiento administrativo, la administración electrónica, el personal, las licencias y las autorizaciones, el urbanismo y el planeamiento.
Desde el punto de vista económico, la DPZ se ocupa de los presupuestos y la legislación de estabilidad presupuestaria, el endeudamiento y las operaciones de crédito, la contabilidad, la asistencia tributaria; así como del cálculo del coste efectivo de los servicios municipales, la morosidad y el periodo medio de pago a proveedores o la factura electrónica.