Los servicios municipales de Huesca trabajan para evaluar los daños y recuperar la normalidad en la capital oscense

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:07

HUESCA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Huesca han comenzado a elaborar un informe exhaustivo para conocer los daños causados por la fuerte tormenta de granizo que ayer cayó en la capital oscense, además de que trabajan para recuperar la normalidad en la ciudad.

Hasta bien entrada la noche, la ciudad estuvo colapsada, quedando especialmente afectado el tráfico, después de que pasadas las ocho de la tarde, una tromba de granizo, acompañada de fuertes rachas de viento, ocasionara numerosos daños y generara 154 llamadas a la Policía Local y más de 40 llamadas al Servicio de Bomberos.

Por su parte, el servicio de emergencias 112 gestionó 590 llamadas. Todas ellas se produjeron entre las 20.30 horas y las 24.00 horas y están relacionadas con daños o afecciones producidas por la tormenta. Ésta afectó principalmente a vehículos, mobiliario urbano y arbolado, e inundó numerosos garajes, comercios y patios.

La gran cantidad de agua caída en unos minutos, hasta 25 litros por metros cuadrado, anegó, además, buena parte de la red viaria, llegando a inundar también aceras, lo que originó un importante caos circulatorio que se prolongó hasta bien entrada la noche.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, manifestó hoy, con ocasión de la firma de un convenio en el Ayuntamiento, que "he dado instrucciones a los servicios de la casa para que, entre todos, elaboremos con rapidez un informe que, esencialmente, nos dé los detalles de los daños socioeconómicos producidos tanto en la ciudad como en los municipios incorporados".

La calle San Jorge, en el barrio de la Encarnación, fue una de las más perjudicadas. En ella, el viento arrancó el tejado de una nave industrial.

El presidente de este barrio, Enrique López, manifestó en declaraciones a Europa Press que "el viento sopló con fuerza hasta hacer volar el tejado de una nave". "Afortunadamente, continuó, al inicio de la tormenta la gente pudo cobijarse por lo que no hubo que lamentar daños personales".

La tormenta también afectó a otros puntos de la Comarca de la Hoya de Huesca y en los Monegros, donde ocasionó daños en tejados y árboles. No obstante, no hubo que lamentar daños personales.