Silva dice que los nuevos juzgados de Fraga mejorarán el servicio al ciudadano y las condiciones de los trabajadores

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:49

FRAGA (HUESCA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, manifestó hoy que los nuevos juzgados de Fraga (Huesca) permitirán "que los trabajadores estén en buenas condiciones, lo que ayudará a dar un servicio mejor porque nuestro primer objetivo es el ciudadano".

Así lo señaló con motivo de su visita a las nuevas instalaciones judiciales, acompañado por el viceconsejero de Justicia, José María Bescós. Las obras de construcción de los nuevos juzgados, ejecutadas por la empresa Dragados, están finalizadas y han contado con una inversión del Gobierno de Aragón de más de 3,1 millones de euros.

A esto hay que añadir los más de 170.000 euros que se van a invertir en la adquisición del mobiliario para su acondicionamiento, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado. Este edificio acogerá las instalaciones judiciales actuales y el segundo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que entrará previsiblemente en funcionamiento en año 2010, agregaron las mismas fuentes.

Rogelio Silva destacó que el Gobierno de Aragón modificó el proyecto inicial del Ministerio "porque teníamos en perspectiva la creación del segundo juzgado y este edificio se ha adaptado a su creación y tenemos espacio de reserva con lo que son unas buenas instalaciones".

Este nuevo edificio que albergara los órganos judiciales de Fraga, se ubica entre las calles Avenida de Los Hondos y la calle Alcabón, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Fraga, con una superficie de 2.182 metros cuadrados, próximo a la carretera de Huesca, en una zona de expansión urbana.

El inmueble cuenta con una superficie total construida de 2.249 metros cuadrados con tres plantas: un semisótano y planta baja de 1.017 metros cuadrados cada una, y una primera de 214 metros.

DISTRIBUCIÓN

La planta semisótano alberga estacionamientos de vehículos, área de detenidos, archivo e instalaciones; en la planta baja se ubican dos juzgados compuestos cada uno por juez, secretario y funcionarios y dispone de una sala de vistas, quedando dos espacios de reserva iguales para otras dos más, fiscal, área forense, abogados y procuradores.

La primera planta del edificio queda como espacio de reserva, quedando terminado pero sin compartimentar. Su exterior es de ladrillo caravista y dispone de una instalación solar para el suministro de agua caliente con el fin de favorecer el ahorro energético.

Las obras se iniciaron el pasado 18 de noviembre de 2008 con un proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia que, después, fue modificado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior cuando asumió las competencias en la materia.

El modificado tuvo en cuenta la posible entrada en funcionamiento de nuevos juzgados, hecho que se ha confirmado con la aprobación del Segundo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado de Fraga, a expensas de su aprobación en Consejo de Ministros, indicaron desde el Gobierno aragonés.

En estos momentos, tras terminarse las obras de construcción, la Dirección General de Administración de Justicia trabaja en equipar las instalaciones "para que la nueva sede pueda entrar en funcionamiento previsiblemente en el próximo verano", agregaron desde el Ejecutivo.