TERUEL 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Albarracín acoge la celebración de la cuarta edición del Seminario de Internacional de Música Antigua de Albarracín, el SIMAA, este año bajo el título de 'Händel Stromento a solo Sonatas: Sources and performance' que está dirigido por musicólogo y director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Esteban Hernández.
Al igual que en ediciones anteriores el seminario reúne a un selecto grupo de profesores y colaboradores pertenecientes al mundo de la interpretación o la docencia a nivel internacional también a profesores del propio conservatorio de Aragón.
En esta edición, la organización ha decidido aprovechar la conmemoración del 250 aniversario del fallecimiento de George Friedrich Händel para dar un paso en el terreno de la interpretación histórica. Esta vez analizarán uno de los repertorios menos conocidos del compositor germano- británico: la música de cámara instrumental.
Según indican desde la organización del Seminario Händel y su editor John Walsh dejaron "un polémico corpus" en esta materia. La controversia radica en que parte algunas de estas piezas fueron publicadas por John Walsh en una edición 'pirata' de la Opus 1, bajo el pseudónimo de Roger, en la que aparecerán varias sonatas sin correspondencias con la posterior edición oficial.
En este sentido, "el cambio de claves y su incongruencia con los instrumentos supuestamente designados por el compositor en los manuscritos autógrafos conservados nos ofrecen un buen material con el que seducir al intérprete para su inmersión en el complejo mundo de la interpretación y la reconstrucción del repertorio", explican desde la organización del curso.
El seminario se desarrollará en las instalaciones del Palacio de Reuniones y Congresos y de la Iglesia-Auditorio de Santa María, ante una veintena de alumnos seleccionados por currículum. En su desarrollo se alternarán las ponencias técnicas con las 'masterclass' individuales o colectivas, ya que esta edición se centra mucho más en la interpretación instrumental.
Para finalizar, y en la Iglesia- Auditorio Santa María de Albarracín, el grupo de alumnos participantes ofrecerá un concierto de clausura que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas de mañana sábado 21 de noviembre.
Esta actividad, enmarcada en la programación cultural de la Fundación Santa María, cuenta este año con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, Obra Social y Cultural de IberCaja y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.