Los sindicatos convocan huelga de docentes el próximo 18 de junio en Aragón

Concentración de miembros de la Sectorial de Educación y otros representantes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 22:14

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han convocado una huelga de docentes en Aragón el próximo 18 de junio para protestar por las últimas decisiones e informaciones que les ha aportado el Gobierno autonómico y que estiman van a suponer empeorar las condiciones del profesorado y "nuevos recortes en interinos", que han calculado en unos 800, en el próximo curso 2013-2014.

Por su parte, desde el Departamento de Educación han señalado que todavía no se puede conocer cuántos profesores van a ser necesarios el próximo año académico puesto que están abiertos los procesos de escolarización en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) y, en todo caso, consideran que no se va a alcanzar en ningún momento esa cifra.

El presidente de Enseñanza de CSIF-Aragón, Javier García Lisbona, ha explicado a Europa Press que cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación --el suyo, UGT, CC.OO. y STEA-- han convocado paros parciales de lunes 10 al viernes 14 de junio, en la primera hora de clase en los centros de Educación Infantil, Primaria, Especial, en la tercera hora en los de Secundaria y FP.

La huelga del martes, 18 de junio, para toda la jornada, ha sido promovida por los mismos sindicatos y también podría sumarse CGT. Además, tendrán lugar concentraciones y una manifestación, y para los días de paros pueden realizarse diferentes acciones, como encierros o alguna otra actuación "sorpresa".

García Lisbona ha criticado que una mesa que inicialmente iba a ser técnica se convirtió en sectorial, si bien "resultó meramente informativa" ya que "no nos dieron ningún borrador, ni por anticipado ni en la misma reunión" y no hubo negociación.

SISTEMA DE ELECCIÓN DE INTERINOS

El representante sindical ha manifestado que "nos adelantaron que querían dar más peso a la nota de la oposición en el sistema de elección de interinos", realizando tres listas, una en la que estén todas las personas que han aprobado la oposición y no han obtenido plaza, es decir, que han sacado más de un cinco, otra con los que obtengan más de un tres y otra donde estén "todos los demás".

Además, "nos explicaron que va a variar el baremo de interinidad, otorgando más peso a la nota de la oposición, pero no precisaron porcentajes ni nada". Actualmente, la experiencia cuenta el 55 por ciento, la nota de oposición, el 20, el expediente académico, el 15, y otros méritos el 10.

A su entender, la intención de dar más peso a la nota "no tiene mucho sentido", ya que es algo que se hacía hace 13 o 15 años y "no funcionaba bien", cuando sí lo hace el procedimiento actual, "consensuado en su momento y que se ha ido mejorando, reformándose la última vez en 2011".

Ha agregado que el Gobierno "quiere darle la vuelta al sistema" y "relacionar dos procesos que son diferentes", "dando al traste el activo de la experiencia", cuando deberían "recortar menos las plantillas y sacar más oferta de empleo público". El nuevo sistema se aplicaría a partir del curso 2014-2015, de forma que la oposición de maestros que se celebra este mes "no se ve afectada".

CONCURSO DE TRASLADOS

García Lisbona ha relatado, asimismo, que en la reunión se les expuso que había 154 vacantes que no se habían sacado al concurso de traslados "coartando la movilidad de los funcionarios", y que el 60 por ciento de las que sí habían salido no se han cubierto.

En este sentido, ha comentado que si se tienen en cuenta estas cifras, y las 150 plazas libres que han quedado de los docentes que cambian de plaza fruto del traslados, temen que la Administración "esté escamoteando" esas plazas "para un nuevo recorte" el próximo curso.

Además, ha indicado que el aumento de la jornada en Secundaria, de 20 a 21 horas lectivas semanales, implicará reducción del número de interinos en unos 300, de forma que, en total, han estimado que habrá unos 800 de estos docentes menos en el próximo curso, para argumentar que "de algún lado tiene que salir el recorte de cerca de cien millones de euros" contemplado en el presupuesto de la Comunidad, donde "prima el criterio económico".

García Lisbona ha apuntado que el incremento del horario lectivo va a suponer "más sobrecarga al profesorado, problemas de organización, supresiones y desplazamientos", cuando "el curso pasado nos dijeron que no se iba a llegar a las 21 horas, salvo casos puntuales y extraordinarios".

Desde el Departamento de Educación han respondido que esas 154 vacantes no han salido a concurso porque "llevan varios años sin que nadie las ocupe" y "son debidas a que hay menos alumnos" por lo que no suponen un recorte, mientras que la mayoría del 60 por ciento de vacantes no reclamadas en este proceso están "en el medio rural" y serán ocupadas por interinos.

Desde la Administración han esgrimido que no se puede aportar en estos momentos una cifra de cuantos interinos menos se va a contratar por el paso de las 20 a las 21 horas lectivas, teniendo en cuenta que "no se sabe, ni siquiera, cuál va a ser la matrícula de Secundaria, Bachillerato y FP".

También han apostillado que si este curso el paso de 18 a 20 horas lectivas semanales ha hecho que haya unos 500 interinos menos, para el próximo no se puede hablar de una reducción de 800.

CICLOS FORMATIVOS

Por otra parte, el presidente de Enseñanza de CSIF-Aragón ha expuesto otro de los asuntos que se ha tratado en la mesa sectorial ha sido la supresión de ciclos formativos de FP, si bien "no nos dijeron ni cuántos, ni el número de profesores que se verá afectado, ni que iba a pasar con algún docente de ciclos minoritarios que, si desaparecen, pueden tener problemas de recolocación por ser muy especializados".

En todo caso, ha lamentado que "va a suponer otro recorte de personal y otro menosprecio a la zona rural y a la FP". Igualmente, ha manifestado que se les informó de que en el curso 2014-2015 se eliminará el primer ciclo de la ESO en nueve centros del medio rural, en Huesca, y en 15 en Teruel.