Los sindicatos municipales califican de "masivo" el seguimiento de la huelga, que transcurre sin incidentes

Actualizado: martes, 8 junio 2010 15:02

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Óscar Andreu, calificó de "masivo" el seguimiento de la huelga de los trabajadores municipales y añadió que la jornada transcurre sin incidentes, a pesar de que el consistorio tiene numerosos centros de trabajo.

Andreú estimó que es "difícil hablar de porcentajes" al argumentar que hay más de 250 centros de trabajo municipales, pero quiso destacar que en las instalaciones deportivas y en los centros cívicos "no están trabajando empleados públicos" porque no son servicios esenciales, mientras que en los grandes centros de trabajo, como el de la plaza del Pilar y el edificio Seminario, está trabajando "muy poquita gente. Los servicios mínimos decretados y poco más", precisó.

En declaraciones a los medios de comunicación, puntualizó que en algunas instalaciones municipales, de forma integral o en parte, trabajan empresas privadas porque no han sido convocadas a esta huelga que es sólo en el ámbito de la función pública.

En los alrededor de 80 colegios de educación infantil también apreció que "es difícil saber" el porcentaje de seguimiento de la huelga al detallar que "en algunos es del cien por cien y en otros es escaso, pero de momento no hay porcentajes".

"RESPUESTA ANTE UNA AGRESIÓN"

Sobre los motivo de la huelga, Andreu que representa al sindicato UGT, dijo que "cargar la factura de la crisis contra la clase trabajadora no es el camino" y reclamó que "los que tienen que contribuir son los que más tienen" y quiso dejar claro que "la huelga es una medida de respuesta ante una agresión".

Así, aportó el dato de que alrededor del 80 por ciento de los empleados "tienen un salario en torno a los mil euros y además la precariedad en los trabajadores interinos es del 25 por ciento".

A las puerta del Ayuntamiento de Zaragoza trabajadores públicos del sindicato OSTA portaban una pancarta en la que se podía leer los siguiente: "Siempre pagamos los mismos. Huelga contra el decretazo".

El representante sindical de OSTA, Javier Bernad, reconoció que con esta huelga "no se puede parar el decreto, pero si demostrar que el Gobierno no puede hacer lo que quiera".

En declaraciones a los medios de comunicación, Bernad auguró que en el 2011 "el Gobierno no se conformará con la congelación salarial, sino que habrá más recortes, también sociales y laborales" para agregar que "no podemos permitir, sin protestar, que nos recorten".