Las singularidades de la despoblación es un atractivo para la inversión turística en la provincia de Teruel

Jornada de atracción a empresas, organizadaen Zaragoza por la Diputación de Teruel, en el marco de la iniciativa "Vente a Teruel"
Jornada de atracción a empresas, organizadaen Zaragoza por la Diputación de Teruel, en el marco de la iniciativa "Vente a Teruel" - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Publicado: martes, 1 octubre 2024 15:43

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las posibilidades que ofrece la provincia de Teruel al turista como los paisajes con encanto, el apoyo institucional en los trámites, las posibilidades de disfrutar de actividades de aventura sin masificación o degustar la gastronomía son algunos de los atractivos que han destacado emprendedores turísticos del medio rural y técnicos, durante la jornada de atracción a empresas, organizada por la Diputación de Teruel, en el marco de la iniciativa "Vente a Teruel".

El acto se ha celebrado en la sede de CEOE Aragón en Zaragoza, organizado a través de CEOE Teruel, con el objetivo de atraer inversiones turísticas, mostrando todos los recursos y el potencial en este ámbito, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Teruel es una provincia muy extensa, turísticamente todavía a desarrollar" y por ello la diputada de Turismo, Marta Sancho, ha confiado en que iniciativas como este acto atraigan empresas, especialmente a zonas que con menos servicios turísticos.

Ha defendido el enfoque a un turismo sostenible "no solo en el trabajo de las empresas sino también buscando un consumidor final respetuoso". Además, ha incidido en el potencial del turismo activo, aprovechando la naturaleza de la provincia y las posibilidades de disfrutar de distintas experiencias en torno a los recursos propios y el turismo gastronómico.

"Falta que en cada comarca haya un sitio de referencia al que acudir para probar los productos de calidad" que en la provincia de Teruel son muchos, puesto que es una de las provincias, ha recordado Sancho, que cuenta con mayores figuras de calidad de productos alimentarios.

EMPRENDER EN TERUEL

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, ha sido el encargado de dar la bienvenida, invitando a los asistentes a volver su mirada a Teruel, a los empresarios y también a alumnos de Turismo que asistían a la jornada para emprender un proyecto de vida en torno al turismo.

Tras su intervención, ha hablado la propietaria de la empresa turística T-Guio y Medalla Edelweiss de Turismo Sostenible, Serafina Buj, que ha hecho una exposición detallada de todos los atractivos que tiene la provincia de Teruel.

Ha incidido en las facilidades que puede tener para un emprendedor turístico hacerlo en la provincia de Teruel, más pequeña que otras, con las ayudas y facilidades que ofrecen las instituciones y aprovechando también las singularidades de este territorio.

Este apoyo es algo en lo que han coincidido también los que han participado a continuación en la mesa redonda "Visión y oportunidades de inversión en la provincia". Sara Ros, del Hotel La Carretería de Camañas, ha destacado la identidad propia que tienen los negocios turísticos de la provincia de Teruel y otros elementos que también ayudan, como las mejoras en la conexión a Internet y el apoyo de las instituciones. "Un emprendedor tiene que hacer de todo" y en esos casos tener el apoyo de personas como los agentes de desarrollo local marca la diferencia.

Esos servicios de apoyo los prestan desde las distintas comarcas, como ha explicado la técnico de Turismo la Comarca Comunidad de Teruel, Carmen Alonso. "La persona que quiere venir a emprender a Teruel no va estar sola, hasta donde el emprendedor quiere" y eso es "una fortaleza que tenemos", a la que se suman líneas de apoyo económico como el Fondo de Inversiones de Teruel, los programas Leader o ayudas directas al emprendedor que permiten el pago de parte de la cuota de autónomos, como hace la Diputación de Teruel.

Por su parte, el responsable de la empresa de actividades de aventura Geoventur, Marcos Jiménez, ha defendido la atención de calidad que se ofrece al cliente en la provincia, por ejemplo a través de experiencias en la naturaleza que no están masificadas. Y ha abogado por "aprovechar sinergias de manera que todos podamos ayudar a contribuir a difundir los recursos que tenemos".

El sector también ha sabido adaptarse al turismo, como ha contado la responsable del Hotel Ciudad de Alcañiz, Gabriela Tapalaga. "El turismo que ha generado Motorland ha hecho que nos hayamos adaptado el tipo de turista nuevo, adaptando nuestros horarios o instalaciones al cliente" ha explicado. Ha valorado, además, el gran cambio que ha vivido la provincia desde que ella llegó hace más de 20 años y ha subrayado las posibilidades de futuro que existen, con todos los atractivos con los que cuenta la provincia.

Todos han coincidido en que hay que saber ver oportunidades en cuestiones que a priori son debilidades, porque las carreteras estrechas se han convertido en un atractivo para un sector, como son los aficionados a las motos, y la despoblación es también un atractivo para quienes huyen de grandes ciudades.

Sancho ha sido la encargada de cerrar la jornada, destacando no solo los recursos turísticos de la provincia que se han puesto de manifiesto durante la jornada, sino sobre todo que se trata de un territorio lleno de oportunidades también por las personas que viven en ellas.

TERUEL, TERRITORIO LLENO DE OPORTUNIDADES

Este ha sido el primero de los dos grandes eventos que se contemplan en la línea de trabajo "Invierte en Teruel, un valor de futuro", dirigida a la captación de inversiones en el sector turístico, y que se completará con otro evento de estas características que se celebrará en Madrid a final de mes.

El proyecto "Vente a Teruel" busca mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidades y luchar así contra la despoblación en el medio rural.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 257.582 euros del Gobierno de España, se articula en torno a tres grandes ejes de actuación que buscan atraer inversión a Teruel, ayudar a los más jóvenes incidiendo en la formación y posicionar la provincia como un destino turístico saludable. Cada una de estas líneas se centra en un aspecto.

La atracción de empresas turísticas, en las que se enmarca este evento, se desarrolla bajo el nombre "Invierte en Teruel, un valor de futuro"; y contempla también la elaboración del Plan estratégico turístico provincial. La segunda de las líneas se centra en "Teruel Joven" y busca mejorar las habilidades y competencias empresariales de este sector de la población en entornos rurales, bajo el lema "Vente y Fórmate".

FINANCIACIÓN

El objetivo central es impulsar la competitividad económica provincial mediante la promoción del emprendimiento a través de la realización de formación online. La tercera línea de acción se titula "Teruel saludable y equilibrado, libre de adicciones a través del deporte" e incluye la realización de diez audiovisuales promocionales, uno por comarca, en torno a la idea de Teruel saludable.

También la realización de una guía de campo promocional, bajo el mismo nombre, para recopilar información sobre rutas y senderos de interés de la provincia, geolocalizados, que sirva a los usuarios de bicicletas de montaña y turismo deportivo para recorrer la provincia.

La línea se completa con una campaña publicitaria en medios nacionales, regionales y locales sobre "Teruel saludable". La iniciativa se desarrolla a lo largo de 2024 y cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, al ser uno de los proyectos beneficiados de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

El 90 por ciento de la dotación, 231.823,80 euros, se financia a través del Ministerio y el resto lo aporta la institución provincial.

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