MONZÓN (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)
El escritor Oscar Sipán y el ilustrador Oscar Sanmartín, vuelven a trabajar juntos para presentar su segundo 'Leyendario', esta vez bajo el subtítulo de 'Criaturas del agua', y auspiciados por Expo Zaragoza 2008, organismo que edita la publicación. Sipán y Sanmartín "inventan" la Zaragoza de principios de siglo XX "combinando elementos reales y mágicos".
Se escoge esta época porque la Zaragoza de los años 10 era una sociedad convulsa, "ingrediente imprescindible" para que cobre vida lo mágico y lo fantástico. Según el autor, "en un caldo de cultivo de desencanto social, huelgas y fiebre española resulta sencillo que aparezcan nuestras criaturas de agua".
La novela, que se presenta hoy en la Feria del Libro de Monzón, empieza cuando el periodista Nadal Baronio despierta en el suelo de su redacción después de tres días, en la ciudad vuelan octavillas llamando a los obreros metalúrgicos a la huelga. "En medio de aquel silencio malsano y fantasmal" con la fiebre española en el trasfondo, Baronio piensa en un momento que está muerto, más tarde descubre que lo que pasó es que explotó una fábrica de Cloroformo.
"No explotó ninguna fábrica de cloroformo en Zaragoza --explicó Sipán a Europa Press-- pero sí que había varias que abastecían a la papelera por lo que este suceso podía haberse dado". En la novela intercalan constantemente lo real y lo imaginario, reinventando una Zaragoza mágica pero con un trasfondo real.
"A veces lo real, supera a lo imaginario" prosiguió Sipán, "por ejemplo, otra curiosidad que se introduce en la novela es que la primera máquina de rayos X que hubo en España se utilizaba en la Zapatería Muro de Zaragoza para comprobar cuánto sobraba en los zapatos".
Sipán introduce gran parte de la cultura aragonesa de esa época en el contexto de su novela, hasta el nombre de Nadal Baronio tiene su significado, era el alquimista de Vicencio Juan de Lastanosa. En este mundo entre lo sórdido y lo mágico no podía faltar una referencia al Anacronópete, máquina del tiempo inventada en Zaragoza, según Enrique Gaspar y Rimbau, que se adelantó a la inventada por H.G. Wells. El anacrópete es la primera creación literaria de una máquina del tiempo.
Es en esta Zaragoza, castigada por el paro, con una fuerte convulsión social en las fábricas y con el virus de la fiebre amarilla amenazando, una sociedad perfecta para que afloren en los ríos las diferentes criaturas del Leyendario.
CRIATURAS.
En esta novela es tan importante el texto como las ilustraciones, "De hecho trabajamos mediante sms --explicó Oscar Sipán-- nos proponemos mediante el móvil alguna imagen y luego trabajamos cada uno por su lado, sin molestarnos".
Las criaturas nacen en diferentes ríos de todo Aragón, y Barobio que trabaja en una agencia de noticias curiosas, va investigando estos sucesos y publicando en su periódico 'Aldebarán'.
En total Sanmartín crea 24 ilustraciones de criaturas maravillosas, en un libro que consta de 120 páginas. Además, la edición de lujo incluye un ejemplar del periódico Aldebarán y varios grabados.
El anterior 'Leyendario: Monstruos de Agua' ganó el premio de Cuentos Ilustrados para Adultos, en Badajoz, único certamen que se celebra en España para este subgénero, y su éxito también les abrió una puerta para que Expo Zaragoza se ofreciera a financiar este proyecto junto a la Diputación de Huesca.