La portavoz adjunta del PSOE Aragón, Leticia Soria. - PSOE.
ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSOE Aragón Leticia Soria ha afirmado este jueves que el Gobierno autonómico de Jorge Azcón "desmantela" las oficinas del INAEM. Desde el próximo lunes 13 de julio las oficinas del INAEM de Aragón tendrán 66 trabajadores menos en el servicio de orientación laboral.
"Pese a saber que estos contratos, firmados en la época del Gobierno socialista, finalizaban hoy, el Gobierno de Azcón no ha comunicado cómo va a prestar con eficacia la atención a las personas que demandan este servicio", ha dicho Soria, quien ha anunciado que este jueves ha presentado hoy una pregunta al Gobierno de Aragón en este sentido y ante el deterioro que se prevé en este servicio público.
"Es una muestra más de la incapacidad de gobernar de este ejecutivo autonómico", ha añadido. La parlamentaria autonómica ha argumentado que "la pelota está en el Gobierno de Aragón ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado en más de un 65% los fondos totales transferidos a Aragón para políticas de empleo".
Ha recordado que se ha pasado de 52 millones de euros en 2017 a más de 87 millones de euros acordados el pasado mes de mayo. Además, la financiación ordinaria ha crecido año a año y supera hoy los 65 millones de euros. "Nunca Aragón tuvo tantos recursos para el empleo", ha dicho, ¿y ha añadido "en qué se están usando estos recursos?".
Soria ha criticado también la falta de previsión del Gobierno de Aragón ya que "sabía perfectamente que estos fondos eran finalistas, con un calendario de ejecución limitado". Ha recordado que este programa de tutores fue creado a fue creado gracias a una inyección extraordinaria de más de 45 millones de euros de los fondos europeos de recuperación (MRR) en 2022 y 2023.
"Es una profunda deslealtad institucional que el Gobierno de Aragón aceptara estos fondos, se hiciera la foto con los buenos resultados, y ahora que el programa temporal llega a su fin previsto, no sepamos qué va a pasar con este programa ni qué va a hacer con esta financiación", ha enfatizado.
La diputada ha instado al Ejecutivo autonómico a que mantenga estos orientadores, necesarios para ayudar a buscar empleo a los demandantes del mismo, que realizan una función importante y dinamizadora. "La finalización de estos 66 contratos es una elección política del Gobierno de Aragón. Deberían explicar a los parados aragoneses cuáles son esas prioridades que están por encima de su orientación laboral", ha añadido.