Soro (CHA) exige a Rudi que defienda el autogobierno

El presidente de CHA, José Luis Soro, y el diputado Gregorio Briz.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 16:40

ZARAGOZA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha exigido este jueves a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, que encabece la defensa del autogobierno el 23 de abril y no que se ponga "la mantilla y la peineta el Día de la Hispanidad". Ha criticado el "tufillo" de la exposición Corona de Aragón: Historia y Arte, organizada por el Ejecutivo.

En rueda de prensa, José Luis Soro ha echado en cara a Rudi que "esté mucho más preocupada en contrarrestar el independentismo catalán que en construir Aragón" y ha avisado de que "vamos a estar muy vigilantes".

El presidente de Chunta ha expresado que la exposición debería comenzar con el surgimiento de Aragón como reino, en 1035, cuando se produjo el "nacimiento foral" de Aragón. "Lo que quiere Rudi es desmontar Aragón", ha dicho Soro, apuntando que la exposición se ha diseñado "en reacción a Cataluña".

En este sentido, ha apreciado que "no es casual que se empiece hablando de Fernando de Aragón y el nacimiento de España", que es "intentar vender la falsa idea franquista de que España nace con los Reyes Católicos".

Chunta tiene "muy claro" que "las falsedades catalanistas no se pueden contrarrestar con falsedades españolistas", sino que se contrarrestan "con verdades objetivas, asépticas", de ahí la "preocupación" por el "tufillo de esta gran exposición".

En opinión del presidente de CHA, la jefa del Ejecutivo autónomo "quiere que Aragón sea el gran cordón sanitario de España para Cataluña" y ha lamentado que "para Rudi Aragón solo existe en referencia a España".

El diputado portavoz de Cultura del grupo de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que "no se puede pretender que la unidad de España empieza con Fernando I de Aragón", añadiendo que esta es una "reivindicación nacionalista española".

DOCUMENTO HISTÓRICO

A colación, José Luis Soro ha mencionado la reciente donación a la Biblioteca Nacional, por parte del investigador Miguel Carabias, de un fragmento de una copia de los Fueros de Aragón de 1247, una pieza única.

Se trata de "una parte esencial de nuestra identidad", ha proseguido José Luis Soro, quien ha observado que "aún no hemos visto a Rudi salir para pedir que venga a Aragón", lo que el presidente de CHA ha solicitado públicamente, preguntándose qué hubiera ocurrido si en vez de ser donado a la Biblioteca Nacional se hubiera entregado al Museo de Arte de Cataluña.

Por su parte, Briz se ha quejado de que la presidenta "no defiende los intereses de la Comunidad ni el patrimonio documental, bibliográfico e histórico", agregando que "Aragón tiene su propia historia y fuentes", lo que "hay que defender".

Ha aseverado que el Gobierno siente "desprecio" hacia la cultura aragonesa, aludiendo a la reducción de un siete por ciento del Presupuesto de Cultura para 2014. Ha aprovechado para criticar que el Ejecutivo esté pensando en "disolver" la Fundación Bibliográfica Vicente Martínez Tejero.

Briz ha criticado que el Gobierno de Rudi no haya dicho "nada" de la donación del documento a la Biblioteca Nacional. El Grupo de CHA presentará una proposición no de ley para emplazar al Gobierno a recuperar ese manuscrito y que se ubique en una institución aragonesa.

Asimismo, Gregorio Briz ha recordado que en la Biblioteca Nacional hay un libro de Juana Millán, del siglo XVI, que "hace honor" a la imprenta y el papel de la mujer en este campo en Aragón, "cosa que tampoco ha reivindicado" el Ejecutivo de Rudi.

Por otra parte, el parlamentario de CHA ha demandado que se ponga en funcionamiento el Consejo del Patrimonio Cultural Aragonés, lo que está pendiente desde 2010 y que debe participar en la conservación del patrimonio informando a los órganos competentes.

Ha advertido de que el Archivo Histórico de Aragón está "muerto" porque "no hay un solo euro", frente a lo cual el Grupo de Chunta ha presentado una enmienda para dotarlo con 500.000 euros, lo que ya ha sido rechazado por la mayoría PP-PAR.

Contenido patrocinado