Soro (CHA) pide un tren de altas prestaciones en el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel para ser "competitivos"

Soro en la manifestación de este domingo en Valencia.
CHA
Publicado 07/10/2018 13:20:57CET

TERUEL, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha reivindicado una línea de ferrocarril de altas prestaciones para el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, "para que podamos ser competitivos y convertir Aragón en una gran plataforma logística".

Soro ha encabezado la representación de la formación nacionalista en la manifestación convocada para este domingo en Valencia a favor de este ramal ferroviario. Allí ha insistido en que esta infraestructura deberá contar con financiación europea, a través del mecanismo 'Conectar Europa', si quiere ser competitiva y garantizar un futuro.

El presidente de CHA ha explicado que "hoy estamos pidiendo inversión para el ferrocarril pero, además, exigimos un futuro digno". "Tenemos que reivindicar un tren del siglo XXI para poder tener un ferrocarril competitivo y garantizar el desarrollo de Teruel y, en general, de Aragón como una gran plataforma logística", ha evidenciado.

Para Soro, es "irrenunciable" optar a un tren de "doble vía electrificada de altas prestaciones para tráfico mixto". En este mismo sentido ha señalado que también debe ser un tren de alta velocidad en los tramos pendientes de los puertos de Paniza (Zaragoza) y Cuencabuena (Teruel).

El presidente de CHA ha recordado que el corredor "no solo afecta a Valencia y Teruel, afecta a Aragón y tiene una dimensión estatal y europea". Por ello, ha dicho, "no podemos perder el tren, nos estamos jugando mucho en Europa, es una infraestructura que tiene que entrar en el mecanismo 'Conectar Europa' y recibir financiación".

Precisamente una visita a Europa en noviembre dará la oportunidad de reivindicar la inclusión de esta infraestructura "por sentido común" en el citado mecanismo. Ha asegurado que no se trata de una "cuestión nostálgica", sino de "una cuestión de competitividad y desarrollo económico y social".

Por otro lado, Soro ha puesto de manifiesto la unión de la sociedad civil en esta manifestación y ha recordado que "aquí no estamos hablando de una cuestión nostálgica, estamos hablando de jugarnos el futuro". Ha dicho que este proyecto es de "dimensión europea", pero "nosotros tenemos la responsabilidad de liderarlo".