Soro (CHA) propone la cesión de terrenos de forma temporal para la construcción de viviendas de alquiler social


26M.- Soro (CHA) Propone La Cesión De Terrenos De Forma Temporal Para La Construcción De Viviendas De Alquiler Social
CHA
Publicado 21/05/2019 16:09:32CET

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha participado este martes en el acto de presentación de las medidas de esta formación en materia de vivienda y ha propuesto la cesión de terrenos de forma temporal para la construcción de viviendas de alquiler social.

Soro ha recordado que en esta legislatura se le ha dado una vuelta a la política de vivienda, "para darle un enfoque social, que la vivienda sea considerada como un derecho". Ha señalado que es una de las prioridades y problemas que afecta especialmente a los jóvenes, "tienen un problema para la emancipación, que es el primer paso para construir un proyecto vital, para que se puedan desarrollar y esa escasez de vivienda provoca además un aumento de los precios, tanto de venta como
de alquiler, de modo que se produce un círculo vicioso", ha advertido.

El candidato de CHA ha manifestado que "desde lo público tenemos que intervenir en el mercado de la vivienda para contener los precios" pero esa intervención la "tenemos que hacer desde un punto de vista realista y teniendo en cuenta la posibilidad de inversión actual".

El candidato ha explicado que la propuesta de CHA implica un cambio de modelo "hay que superar el modelo clásico de promoción de vivienda". Se propone aplicar modelos de Europa que están dando buenos resultados "que pasan por ceder gratuitamente suelo público que está ocioso, se ceden estos terrenos a cooperativas, comunidades, para que puedan promover vivienda para alquiler para jóvenes".

Soro ha explicado que "son edificios que después del plazo de cesión, pasarán a ser de nuevo del Gobierno de Aragón". En Zaragoza se ha elegido un solar que podría licitarse en los próximos meses y que está situado en la avenida de los Pirineos, donde se estima que se podrían construir 180 viviendas. Soro ha apuntado que "en Zaragoza hay más solares en la misma situación, pero este modelo es aplicable en todo Aragón".

Además de las viviendas, los edificios se diseñan con espacios para usos comunes que contribuyan a una convivencia más amplia y socializada entre los usuarios definitivos, incluyendo los espacios compartidos de trabajo ya que "hoy también es una necesidad sentida por muchos jóvenes que quieren iniciar su etapa profesional" ha concluido Soro.

Contador